DIARIO ARAGONESMediodiaEl Festival Internacional de Piano Monegrarte recibe más de 100 inscripciones en su primera edición

El Festival Internacional de Piano Monegrarte recibe más de 100 inscripciones en su primera edición

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
hay-representacin-de-pianista

La primera edición del Monegrarte Internacional Piano Competition ha recibido más de 100 inscripciones de 13 países diferentes. El concurso, que se celebrará en Castejón de Monegros del 27 al 30 de junio, ya conoce a los 33 finalistas que recibirán formación e impartirán distintos conciertos a los largo del festival.

La primera edición del Monegrarte Internacional Piano Competition ha recibido más de 100 inscripciones de 13 países diferentes. El concurso, que se celebrará en Castejón de Monegros del 27 al 30 de junio, ya conoce a los 33 finalistas que recibirán formación e impartirán distintos conciertos a los largo del festival. Un certamen musical que quiere asentarse en el panorama pianístico mundial y dar a conocer el mundo rural.

Este martes, en la Diputación Provincial de Huesca, se han dado a conocer los últimos detalles del “Monegrarte”. Se han seleccionado a los 33 ganadores finalistas de distintas categorías que acudirán a Castejón de Monegros para participar de forma presencial en el evento. Desde la propia DPH se ha destacado la importancia de la cultura para el medio rural, que “necesita de la iniciativa empresarial e institucional” para sacar proyectos adelante.

“El trabajo que hay detrás es muy grande para que Castejón sea conocido a nivel mundial”, ha reconocido la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, señalando la importancia de situar en el mapa al territorio. A escasos 15 días para que se celebre “Monegrarte”, desde la organización están satisfechos con el llamamiento y esperan que la gente acuda a disfrutar de los distintos actos.

“Se han valorado 33 concursantes para su paso a la final y ya tenemos ganadores en distintas categorías”, ha avanzado la directora artística de “Monegrarte”, Nati Ballarín. El concurso estará dividido por edades en seis categorías; desde piano solista a audiciones a cuatro, seis y ocho manos. El certamen contará con representación de pianistas de 13 países diferentes: Japón, Holanda, Australia, Estados Unidos, Italia, Polonia, Eslovenia, etc.

Además del propio concurso, que comienza el 27 de junio y dará pasó a las distintas clases y representaciones musicales, se han organizado numerosas actividades alternativas a lo largo de los cuatro días; rutas por la zona, aprender a beber en bota, la piscina de la localidad, una Feria de Artesanía con distintos productos gastronómicos de la zona y está prevista la actuación del grupo local de dance Santa Ana en el día de apertura de los concursos para “mostrar la calidad cultural del pueblo”.

Otra de los puntos de interés de “Monegrarte” son los distintos conciertos que se realizarán una vez finalice el concurso de piano. Tras el acto de clausura del día 30 de junio, hasta el 6 de julio, los participantes y jurado interpretarán distintas piezas. Es especialmente llamativo el concierto de clausura “Noche bajo las estrellas”, celebrado en el Castillo de Castejón de Monegros y que contará con la presencia de las sopranos Nelly Rodríguez y Mónica Suárez, el barítono Alejandro Escuer, y Nati Ballarín como pianista.

COMUNICACIÓN EN EL MUNDO RURAL

“Espero que no nos falle el teléfono”, ha apuntado la alcaldesa de Castejón. El pueblo se quedó incomunicado -sin teléfono móvil, fijo e internet- hace escasos días, algo que ya ha pasado en más de una vez y es otro de los problemas que asolan el mundo rural. “Monegrarte es un evento cultural que está de acuerdo en el crecimiento de los pueblos, las comunicaciones son muy importantes”, ha señalado Nati Ballarín sobre el grave error del fallo del sistema porque es “imprescindible”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...