DIARIO ARAGONESMediodiaEl Gobierno de Aragón reconoce 140 programas de voluntariado a través del Portafolio de Competencias del Voluntariado

El Gobierno de Aragón reconoce 140 programas de voluntariado a través del Portafolio de Competencias del Voluntariado

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-voluntariado

El Gobierno de Aragón ya ha reconocido 139 programas de voluntariado de 49 entidades que realizan acción voluntaria a través de la plataforma #CVOL, una red social innovadora que nace para promocionar, visibilizar, conectar y acreditar la labor solidaria que desarrollan las personas de todas las edades en los programas de voluntariado de las organizaciones. Entre todos ellos suman 3,5 millones de horas solidarias.

El director general, Raúl Oliván, ha subrayado que con CVOL los 35.000 voluntarios y el más del centenar de organizaciones aragonesas pueden ver reconocida su labor. “Un voluntario desarrolla competencias como innovación, trabajo en equipo comunicación interpersonal o inteligencia personal que se consideran transversales y que serán útiles para su desarrollo personal, académico y profesional. De esta manera, el Gobierno de Aragón pretende devolver una parte de todo lo que dan los voluntarios a la comunidad”.

El 90 % de las entidades tienen varios programas de voluntariado siendo la coordinadora de voluntariado de Aragón y la Plataforma de Voluntariado de Aragón las gestoras de las acreditaciones de sus entidades. De los 139 programas registrados, 78 son de entidades de la provincia de Zaragoza, 33 de Huesca y 28 de Teruel.

En la página web de Voluntariado del Gobierno de Aragón se pueden consultar los programas de voluntariado activos y navegar en un mapa que clasifica los programas por diferentes tipologías: competencias, localidad, provincia, ámbito, entidad, año y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las organizaciones pueden ver el impacto en el mapa de todo su trabajo distribuido en función de algunos criterios como el sector donde trabajan”, ha señalado Oliván.

De los 139 programas registrados, 68 son de protección civil (cada agrupación de voluntarios de protección civil tiene 2 programas), 54 del ámbito social, 30 sociosanitarios, 19 de educación, 12 de ocio y tiempo libre, 11 comunitarios, 7 culturales, 7 deportivos, 2 de cooperación al desarrollo.

Siguiendo el compromiso del Gobierno de Aragón por el cumplimiento de la Agenda 2030 y la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, una de las acciones ha sido agrupar los programas de voluntariado en función de los ODS que se realizan en función del programa en el que se participa.

A través de #CVOL los voluntarios pueden además acreditar las competencias adquiridas durante los voluntariados como si de un currículum o portafolio se tratase. Se han establecido 11 competencias transversales seleccionadas por un grupo de expertos del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, un modelo que responde a la nueva tendencia implantada en los currículum vitae en el que las competencias han adquirido un mayor peso que los títulos o la experiencia laboral per se. Así se establecieron en un mapa las siguientes habilidades: crecimiento personal, inteligencia emocional, iniciativa y emprendimiento, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, compromiso social, ciudadanía, inclusión y diversidad; innovación; organización y planificación; y aprendizaje funcional.

Compartir en:

Y ADEMAS ...