16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón saca la Ciencia a la calle para acercarla a las más jóvenes

Más noticias

Es el colofón a una agenda llena de actividades desde el Gobierno de Aragón para celebrar la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta mañana la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado la Plaza del Pilar para dar el pistoletazo de salida a la performance científica que se va a representar en Huesca y Teruel durante todo el fin de semana. Actos abiertos al público en general, de todas las edades, que pretenden despertar a las vocaciones científicas e investigadoras, especialmente  en las más jóvenes.

Maru Díaz ha destacado que “Hay que darle espacio y voz al papel que las mujeres han tenido en la ciencia a lo largo de la historia para que las niñas puedan tener referentes femeninas que las inspiren y puedan pensarse a sí misma si las limitaciones que los roles de género nos imponen. Por ello, entre las actividades llevadas a cabo desde el departamento hemos hecho unos álbumes de cromos que contienen 36 mujeres en las que inspirarse. Es preocupante la interiorización tan temprana que las niñas hacen de la creencia de que la ciencia y la tecnología no va con las mujeres”.

Así, desde el departamento de Ciencia y Universidad este año se ha puesto atención en sacar la ciencia a la calle. Para ello se ha pensado en una performance científica titulada “Ciencia a lo Grande”, en la que con una muestra de experimentos se va explicando la labor de científicas e investigadoras de nuestro siglo, mujeres que están desarrollando puestos investigadores y a las que hay que darles visibilidad. La consejera además ha subrayado que “hay un trabajo urgente que hacer como sociedad desde las edades más tempranas para romper la brecha de género y generar referentes porque las carreras STEAM van a ser clave para afrontar los retos del futuro y no podemos perder la mitad del talento porque no haya mujeres en estas carreras, es una pérdida para toda la sociedad” y lo ha argumentado poniendo varios ejemplos.

Uno de ellos ha sido un estudio publicado en la revista Science (2017) a partir de un análisis que hicieron la universidad de Nueva York, de Illinois y Princeton. Las conclusiones finales fueron que la percepción de que los hombres son más inteligentes que las mujeres y, por tanto, más adecuados para carreras científicas es interiorizada por las niñas a los seis años. Esa interiorización está profundamente relacionada con la falta de referentes y de reconocimiento del papel de las mujeres en ciencia, y es que, “tener referentes es imprescindible para ser capaces de proyectar nuestra identidad, tener modelos de mujer y de éxito alternativos permite a las niñas pensarse a sí mismas sin esas limitaciones” ha concluido Maru Díaz en su exposición.

La performance científica ha tenido una hora de duración y todos los niños y niñas que han asistido al espectáculo han recibido un álbum de cromos titulado “36 mujeres en las que inspirarse”. Figuras destacadas de nuestra historia como Maria Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo, son algunas de las integrantes de este álbum. Pero también tienen visibilidad mujeres que en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento como Celia Cantín, investigadora de ARAID; Marta Boudet, ingeniera de proyectos TI de AST; Elena Garcia, ingeniera que lidera un grupo del CSIC o Carolina Benito, ingeniera de Telecomunicaciones de ITA.

La consejera ha estado acompañda por la directora del Instituto de la Mujer, María Goikoetxea; la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao y la directora de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín. Las actividades abiertas al público continúan esta tarde a las 17.00 h, en la Plaza Concepción Arenal de Huesca y mañana domingo a las 12.00 h en la Plaza del Torico.

En busca de las científicas del futuro en el ITA

Finalmente destacar que la última actividad llegará el lunes 17 de febrero por la tarde. Titulada “ En busca de las científicas del futuro”  y organizada desde el Instituto Tecnológico de Aragón. La iniciativa consta de varias actividades a lo largo del día 17 de febrero. En primer lugar se ha preparado una exposición de científicas y tecnólogas donde este año se incorpora Laia Alegret, paleontóloga reconocida internacionalmente , aragonesa y joven científica. Además se han organizado actividades orientadas a niños y niñas de 10 a 16 años como son las pruebas científicas por grupos, talleres de lego o una charla científica . También será posible realizar viajes por el espacio con la gafas de realidad virtual.
El acto finalizará con una presentación final donde aparecerán las fotos de las investigadoras por grupos que en estos momentos lideran la tecnología desde el ITA. Dejamos el link de inscripción y de información a continuación

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img