DIARIO ARAGONESEspecialesReportajesEl libro “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” descubre la riqueza de los ecosistemas de la capital aragonesa

El libro “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” descubre la riqueza de los ecosistemas de la capital aragonesa

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
el-libro-ha-sido-presentado-en

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha presentado el libro “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir”, un catálogo de los ecosistemas y la riqueza natural presentes en el término municipal de Zaragoza. La publicación e incluye dentro del proyecto LIFE Zaragoza y ha contado con la colaboración del GEOT de la UZ.

Zaragoza.- La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha impulsado la creación de la publicación “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir”. Se trata de una obra que repasa la riqueza natural presente en el término municipal de la capital aragonesa, y que surge del proyecto LIFE Zaragoza Natural, de financiación europea. En la elaboración del libro ha colaborado también el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo es facilitar y apoyar el conocimiento y de la naturaleza zaragozana a la mayor parte de la población, así como alentar su sentimiento de pertenencia e implicación activa en su preservación. Además, “Zaragoza Natural, un tesoro por descubrir” pretende ser también un catálogo para las personas que visitan Zaragoza, por lo que estará disponible para su descarga y consulta en las webs de Zaragoza Turismo, del proyecto LIFE Zaragoza Natural y del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

La obra repasa los diferentes espacios naturales presentes a lo largo del extenso término municipal de Zaragoza, donde la estepa es atravesada por hasta tres ríos: el Ebro, el Huerva y el Gállego. El resultado es un paisaje singular y característico, marcado por la dureza del clima y a disponibilidad del agua.

Para la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, el libro muestra “el rico patrimonio que tenemos en Zaragoza”. La concejal ha asegurado también que espera que el libro sea “una herramienta” que promueva “la identificación y el conocimiento de la estructura verde” de la ciudad.

El proyecto LIFE Zaragoza Natural ha tenido como objetivo general la creación, gestión, protección y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza, formada por matrices verde y azul, que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del casco urbano y las conexiones entre todos estos espacios (ríos, canales, caminos, bulevares…).

EL OJO DEL CANAL

El libro ha sido presentado en uno de los espacios naturales recuperados en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, en el enclave conocido como “Ojo del Canal”. El espacio se ubica en el entorno de la Almenara del Pilar, en el barrio de Casablanca. El espacio se restauró hace unos meses, dentro del marco del proyecto LIFE Zaragoza Natural.

Los terrenos sobre los que se ha actuado, de 10.186,30 metros cuadrados, pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha facilitado la cesión por 50 años con carácter gratuito. El presupuesto ha contado con un presupuesto total de 139.996,59 euros (IVA incluido) y se concluyó a principios de este año.

La obra pretende proteger, mejorar y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y Zepas pero también el Anillo Verde y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.

En concreto, la obra del “Ojo del Canal” se encuentra entre las acciones de mejora de la conectividad de la Matriz Azul, que persigue la recuperación de la conectividad longitudinal entre los corredores fluviales del río Ebro y el río Gállego.

Más noticias

  • La obra repasa los diferentes espacios naturales presentes a lo largo del término municipal de Zaragoza
Compartir en:

Y ADEMAS ...