DIARIO ARAGONESMediodiaEl PP denuncia que ZeC prohíba a la Unidad de Caballería salir en las procesiones de Semana Santa

El PP denuncia que ZeC prohíba a la Unidad de Caballería salir en las procesiones de Semana Santa

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
mara-navarro-califica-de-sec

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha denunciado las “trabas” que está poniendo el Gobierno de Zaragoza en Común a las cofradías de la Semana Santa. En concreto, la edil ha calificado de “vergonzoso” que ZeC haya ordenado a la Policía Local que la Unidad de Caballería no salga delante de las procesiones “como llevan haciendo toda la vida”.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha denunciado las “trabas” que está poniendo el Gobierno de Zaragoza en Común a las cofradías de la Semana Santa. En concreto, la edil ha calificado de “vergonzoso” que ZeC haya ordenado a la Policía Local que la Unidad de Caballería no salga delante de las procesiones “como llevan haciendo toda la vida”.

El PP ha pedido al Gobierno de Pedro Santisteve que rectifique en lo que considera que ha sido una decisión “sectaria y autoritaria que solo perjudica el normal funcionamiento de la Semana Santa y coarta la libertad de las cofradías para pedir los caballos”. Esta prohibición se ha trasladado a la Policía Local a través de una orden interna de la concejal delegada, Elena Giner, de la que el PP desconoce los argumentos.

Sin embargo, tanto desde el Cuerpo municipal como las propias cofradías han acudido al PP para criticar la situación que se produce “a tan solo dos días del comienzo del grueso de la Semana Santa”, ha apuntado Navarro. “Pedimos que rectifique porque quedan muchos días y no nos parece de recibo que ni en el Santo Entierro ni en las procesiones que lo soliciten participe la Unidad de Caballería”.

La Semana Santa de Zaragoza, ha resaltado Navarro, tiene una importancia “vital” y, por ello, la concejal del PP ha adelantado que su partido “brindará siempre un apoyo total a las cofradías a partir de mayo”. “Demostraremos con hechos ese apoyo”, ha manifestado Navarro, quien también ha destacado su intención de “hacer realidad” el Museo de la Semana Santa.

Entre las funciones de la Unidad de Caballería de la Policía Local, que se pueden consultar en la propia web municipal, se encuentran “la correcta representación y acompañamiento a la Corporación municipal en actos públicos oficiales y especiales y participación en desfiles, procesiones y cabalgatas”. En 2017, los caballos acompañaron a 17 procesiones de Semana Santa.

“ZeC no sabe la repercusión de la Semana Santa de Zaragoza en toda la Comunidad”, ha afirmado Navarro, quien ha destacado que se trata de “una de la mayores expresiones culturales y patrimoniales del país”. La Semana Santa de Zaragoza, ha insistido, está declarada como Fiesta de Interés Turístico en Aragón, pero también Nacional e Internacional. “Un referente nacional de primer orden que con 15000 cofrades y 23 cofradías es segunda actividad del año que más turismo atrae”, ha manifestado. Por ello reconoce no entender “los prejuicios sectarios” del alcalde Santisteve.

ZEC DICE QUE SE HA ADECUADO LA PARTICIPACIÓN A LAS NUEVAS FUNCIONES

Desde el Gobierno de ZeC han aclarado que la participación de la Policía Local en el acompañamiento protocolario en actos y eventos de la Semana Santa, en concreto por la Unidad de Caballería, “se ha adecuado a la redefinición de funciones acordada en el marco de la adaptación y mejora de la estructura organizativa de la Policía Local”.

En este sentido, han respaldado la decisión amparándose en el decreto de 20 junio de 2018 establece “la adecuación de la Unidad de Caballería al uso terapéutico o educativo en colaboración con entidades especializadas, sin perjuicio de otros usos, en su caso, relacionados con protección animal y medio ambiente”.

Del mismo modo, han asegurado que el Reglamento de Protocolo “no establece, en ninguno de sus artículos, la participación expresa de la Unidad de Caballería en las procesiones”. Sin embargo, insisten en que desde el Ayuntamiento de Zaragoza “se ha seguido promoviendo y apoyando la celebración de la Semana Santa teniendo en cuenta su valor como bien turístico y cultural para la ciudad”.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...