DIARIO ARAGONESMediodiaEl PP logra el acuerdo unánime de las Cortes para rehabilitar la carretera del Valle de La Guarguera

El PP logra el acuerdo unánime de las Cortes para rehabilitar la carretera del Valle de La Guarguera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El PP ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las Cortes para llevar a cabo la rehabilitación integral de la carretera del Valle de La Guarguera. La A-1604 es el único acceso a 32 núcleos de esta zona oscense. Campoy lamenta el “desinterés” de Lambán hacia la red autonómica de carreteras.

Zaragoza.- Todos los grupos de las Cortes han dado este miércoles su apoyo a la proposición no de ley (PNL) en la que el Partido Popular pedía un futuro para los 32 núcleos y los 150 aragoneses que resisten el embate de la despoblación en el Valle de La Guarguera.

El portavoz popular en la comisión de Vertebración, Javier Campoy, ha denunciado en Las Cortes la situación de los 52 kilómetros de la carretera autonómica A-1604, que se ha convertido “en la viva imagen del abandono”. Hoy, y gracias al apoyo de todos los grupos, se ha conseguido un compromiso firme para acometer el reasfaltado integral de la vía “a la mayor brevedad”, así como para colocar señales y material de seguridad en los tramos peligrosos. Después se planificarán todos los trabajos pendientes y se hará un estudio de necesidades, para que la continuidad de las mejoras esté garantizada. “Ahora nuestro objetivo será que la iniciativa se lleve a cabo; estaremos vigilantes”, ha asegurado Campoy.

El arreglo de esta carretera es el último cartucho de los habitantes de la zona para vivir en el territorio y frenar la despoblación. “Para mantener vivo nuestro territorio es indispensable invertir en lo más básico: que sea posible llegar hasta nuestros pueblos con seguridad”, insiste el diputado Javier Campoy. “Nadie decide quedarse en su pueblo o montar un negocio en él si ni siquiera puede acceder a él con facilidad”, añade.

En este sentido, Campoy ha vuelto a denunciar el “desinterés” y la “falta de inversión” del Ejecutivo de Javier Lambán en la red autonómica de carreteras, a pesar de que son el principal activo para mantener las comunicaciones en Aragón. “En el debate de la Comunidad no les dedicó ni un minuto, a pesar del deterioro que sufre la red y de que es vital invertir en ellas tras tres años en barbecho”, denuncia Campoy.

La carretera de La Guarguera es una reivindicación histórica de los vecinos que, hasta el momento, habían conseguido el apoyo de los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Boltaña, de las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe y el respaldo unánime de la Diputación Provincial de Huesca.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...