DIARIO ARAGONESMediodiaEl PP propone a Maru Díaz la creación de una Agencia Aragonesa de Innovación

El PP propone a Maru Díaz la creación de una Agencia Aragonesa de Innovación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-PP-P-GAYÁN

El Partido Popular planteó esta mañana la creación de una Agencia Aragonesa de Innovación “que aglutine, coordine y dirija todas las actividades relacionadas con la sociedad del conocimiento, y todo ello con el objetivo claro y marcado de que el porcentaje de investigación del sector empresarial aragonés rebase ese 70 % al que queremos igualar en regiones como el País Vasco o países líderes de Europa como Alemania o Suiza”, afirmó la portavoz de Ciencia y Universidad de los populares, Pilar Gayán, durante su intervención en la comisión parlamentaria que se ha reunido para recibir a la nueva titular del Departamento, Maru Díaz. El hecho objetivo es que el número de empresas con actividad innovadora descendió casi el 9 % en Aragón, situando a la región en el octavo puesto en el ranking de comunidades autónomas. 

No sólo en Innovación sino en Investigación y Desarrollo la diputada popular tiró de datos y cifras para sostener su propuesta cuando recordó que la inversión regional en I+D respecto a PIB permanece estancada desde hace años en torno al 0,86 %, por debajo del 1,2 % que alcanza la media española y especialmente alejada de la media europea del 2 %. Otro apunte hace referencia a la intensidad de innovación total de las empresas de la Comunidad que ha descendido en un 16,1 %, y todo ello “a pesar del aumento de ingresos y del aumento de presupuesto en esta última legislatura de casi 1.000 millones de euros que se experimentó en la legislatura pasada. Por tanto estos datos nos permiten afirmar el fracaso total del anterior gobierno en la política de I+D”.

Gayán aludió también, como tarea pendiente para la nueva consejera, el desarrollo del Pacto por la Ciencia de 2016 así como la obligación de dotar con fondos suficientes la Ley de la Ciencia aprobada por las Cortes de Aragón en 2018, cuya evolución ha sido nula debido a que el Ejecutivo Lambán nunca la dotó presupuestariamente, por eso, afirmó “queremos reclamar al Gobierno que dote, en los próximos presupuestos de la Comunidad, a la Ley de Innovación e Investigación de los fondos necesarios para su implementación, para avanzar en las medidas de apoyo a los investigadores, a las infraestructuras científicas y a los institutos de investigación aragoneses”, sin olvidar al talento científico emigrado durante los años de crisis para el que pidió el apoyo del Ejecutivo. 

IMPULSO A LA UNIVERSIDAD

La diputada popular reclamó a la titular del Departamento alejar la “injerencia política” en la programación de las universidades y a no repetir episodios de evidente dirigismo de la Consejería sobre el sistema universitario aragonés, que tuvieron que ser corregidos por una sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Gobierno Lambán a retirar la limitación que había impuesto para la impartición de determinados grados.

En esta área competencial el planteamiento del Partido Popular es claro, definió Gayán al señalar que “vamos a impulsar además al Gobierno para que apoye a todas las universidades aragonesas. A la pública de Zaragoza, a sus campus de Teruel, Huesca y La Almunia, también a la UNED con sus sedes de Barbastro, Calatayud y Teruel y también, como no, a la Universidad de San Jorge”. Un respaldo, añadió, consistente en ampliar la oferta académica, aumentar la presencia internacional de las universidades y en conseguir una inserción laboral de los egresados.           

Compartir en:

Y ADEMAS ...