DIARIO ARAGONESMediodiaEl PP reclama ayuda al Gobierno de Aragón para concluir las obras de Pui Pinos

El PP reclama ayuda al Gobierno de Aragón para concluir las obras de Pui Pinos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
alcañiz-pui-pinos

Juan Carlos Gracia Suso, diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, solicitó hoy el compromiso económico del Gobierno de Aragón para continuar con la ejecución de las obras de estabilización de una ladera en el paraje conocido como Cerro Pui Pinos, en Alcañiz, que en abril de 2017 sufrió un deslizamiento de tierras que arrastró a varias viviendas y causó daños severos a otras dejándolas inhabitables.

La petición del diputado popular presentada bajo la forma legislativa de una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes de Aragón, viene respaldada por un escrito de mayo de 2018 donde el Ayuntamiento de Alcañiz acordó por unanimidad estabilizar el talud e iniciar de manera inmediata esos trabajos, así como por una solicitud formal de ayuda al Gobierno de Aragón que tras más de un año registrada aún no ha obtenido contestación. Tal y como explicó Gracia, “procedimos a enviar una solicitud al Gobierno de Aragón, concretamente al consejero de Presidencia, solicitando encarecidamente financiación para poder llevar a cabo una obra de esta envergadura ya que con los recursos que tiene el propio Ayuntamiento de Alcañiz es imposible asumir una obra de estas dimensiones”.

Hasta la fecha ha sido la Administración municipal la que con recursos propios ha sufragado el coste de las obras de emergencia, consistentes en el desescombro y saneamiento de la zona, además de hacerse cargo del realojo de las familias en viviendas de alquiler. También el Ayuntamiento encargó un estudio para determinar la estabilidad de las zonas próximas al derrumbamiento ante un posible riesgo de nuevos desprendimientos que podrían afectar a otras viviendas adyacentes. Las conclusiones del informe, conocidas un mes más tarde, alertaban de la existencia de más zonas inestables en Pui Pinos y, al mismo tiempo, planteaba medidas concretas de actuación para salvaguardar la seguridad de los edificios en la zona.

Con un presupuesto estimado superior al millón y medio de euros, del que los alcañizanos ya han aportado cerca de un millón, correspondería ahora a la Administración autonómica continuar con la financiación de las obras hasta conseguir la total estabilización de la ladera y evitar así posibles desprendimientos en el futuro.

Transcurrido más de un año desde que se formalizara la petición de ayuda al Gobierno de Aragón, el diputado popular entendió hoy obligada la participación económica del Ejecutivo autonómico “ante este tipo de situaciones es precisamente cuando los representantes institucionales deben dar esa talla política y colaborar con los ayuntamiento y con los ciudadanos que sufren este tipo de desgracias” y, en esta línea, propuso a la nueva titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón desarrollar la oferta de colaboración con los municipios que adquirió cuando asumió su responsabilidad la pasada semana. Además se mostró confiado en obtener el respaldo a su iniciativa parlamentaria del actual Alcalde de Alcañiz y también diputado en las Cortes de Aragón. 4 Acc

Compartir en:

Y ADEMAS ...