18.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El primer impacto del Coronavirus provoca que el paro en Aragón suba hasta las 72.481 personas

Más noticias

La estadística de afiliaciones a la Seguridad Social a último día de mes resulta más ilustrativa de la evolución del empleo y la repercusión de la crisis. A 31 de marzo el sistema perdió 833.979 afiliados en toda España, en el caso de Aragón la estimación estaría en torno a las 23.000 afiliaciones menos, aproximadamente un 4% menos que en febrero.

Para CCOO, la alta temporalidad y precariedad laboral hace que se destruya más empleo ante una crisis de estas características y dificultará la recuperación del mercado de trabajo. Este dato refleja también la realidad de una economía excesivamente estacional y todavía muy dependiente de sectores de bajo valor añadido, con empleo de baja calidad y temporal. 

CCOO valora las últimas medidas tomadas por el Gobierno para paralizar toda actividad que no sea esencial, desincentivar los despidos durante esta crisis o para agilizar los ERTES, pero muestra su preocupación por los despidos objetivos y la no renovación de contratos temporales habidos hasta la aprobación del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo.

Para CCOO, «siendo positivas las medias sociales aprobadas por el Gobierno el pasado martes para la protección de algunos colectivos que habían perdido su empleo y no tenían derecho a prestación o de las empleadas de hogar».

Desde CCOO consideran que hay que hacer un mayor esfuerzo para atender a personas desempleadas sin ningún tipo de prestación y a los colectivos más vulnerables ante esta crisis, colectivos como los trabajadores de ETTs que han visto rescindidos sus contratos temporales sin poder cobrar el paro, personas despedidas que no han cotizado suficiente tiempo o la situación de inseguridad laboral que sufren buena parte de las empleadas del hogar que se encuentran en la economía sumergida.

Al dramático balance en términos sanitarios que está dejando el coronavirus se une el fuerte impacto que está sufriendo la economía y el mercado laboral. Aunque en las estadísticas conocidas hoy no se recoge el número de trabajadores afectados por ERTES, en el mes de marzo aumentó el paro en Aragón hasta las 72.481 personas, 5.509 más que en febrero que supone un incremento del 8,23%. En España se han registrado 3.548.312 de personas desempleadas, 302.265 más que en febrero que equivale a un incremento del 9,31%.

Los datos interanuales respecto al mes de marzo de 2019 muestran un aumento del paro de 7.069 personas, un 10,81%, mientras que en el conjunto del Estado el paro interanual crece en 293.228 personas, un 9,01% más. A estos datos se suma el efecto calendario por la estacionalidad de nuestra economía y que hará que no se creen los puestos de trabajo que habitualmente se generan en esta época del año coincidiendo con la Semana Santa, el sector turístico y de ocio.

La evolución del paro tiene también su reflejo en la afiliación media a la Seguridad Social que cae hasta los 567.875 afiliados, 7.710 afiliaciones menos que supone un descenso del 1,34% respecto al mes de febrero. En España lo hace hasta los 19.006.760 afiliados, un 1,26% menos. En términos anuales la afiliación cae en 936 personas, un 0,16%. En el conjunto del Estado disminuye en 36.817 afiliaciones, lo que representa una 0,19% menos respecto a marzo de 2019.

Hay que señalar que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12 de marzo, por lo que el dato de afiliación media no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes. La estadística de afiliaciones a la Seguridad Social a último día de mes resulta más ilustrativa de la evolución del empleo y la repercusión de la crisis. A 31 de marzo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.445.436, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 afiliados en toda España, un 4,33% menos, en el caso de Aragón la estimación estaría en torno a las 23.000 afiliaciones menos lo que supondría un descenso aproximado del 4% respecto a febrero.

Ante la gravedad de la situación y el impacto en el empleo de la crisis del coronavirus, se han agilizado los trámites de los ERTES para que las empresas se pudieran adaptar y como alternativa a los despidos masivos. En Aragón se han registrado hasta el pasado 27 de marzo 1.504 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 19.250 trabajadores. Desde CCOO consideramos que esta cifra puede ser mucho mayor ya que la información no está actualizada debido al retraso que se ha producido en la tramitación ante el elevado número de expedientes presentados en estas semanas. Por esta razón urge que se refuerce el personal y recursos del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) para desbloquear el colapso existente por la cantidad de ERTES presentados, agilizar su tramitación y garantizar que los trabajadores afectados puedan acceder lo antes posible a la prestación por desempleo.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img