DIARIO ARAGONESMediodiaLambán anuncia en Alcañiz su prioridad por trabajar en la corrección de políticas sociales

Lambán anuncia en Alcañiz su prioridad por trabajar en la corrección de políticas sociales

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
lamban-insta-a-alcaniz-a-subir

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado las que serán sus prioridades en la próxima legislatura con el objetivo de corregir desigualdades sociales: la pobreza infantil, la juventud y la igualdad entre hombres y mujeres.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado las que serán sus prioridades en la próxima legislatura con el objetivo de corregir desigualdades sociales: la pobreza infantil, la juventud y la igualdad entre hombres y mujeres. “Necesitamos jóvenes y mujeres incorporados en el mercado laboral y en la vida pública, y estas van a ser nuestras prioridades”, ha manifestado en un acto en Alcañiz en el que ha estado acompañado por Mayte Pérez, cabeza de lista por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón, junto con el candidato a la Alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Lambán ha reconocido que la juventud fue el sector de población más golpeado por la crisis y que tuvieron que salir de Aragón, realizar trabajos inferiores a su capacitación, o bien están en el paro, pero ha recordado que Aragón es la cuarta comunidad de España con menor empleo juvenil en este momento. “Hemos desarrollado medias importantes como el Plan de empleabilidad joven, dotado con 90 millones de euros, y tenemos que seguir insistiendo con medidas, desde luego de empleo, pero se trata de que se emancipen y salir de casa de sus padres a sus propias viviendas”, ha dicho señalado su propuesta de planes de alquiler para jóvenes en torno a los 200 euros en unas 1000 viviendas de toda la Comunidad.

En relación a las mujeres, Lambán ha mostrado su satisfacción con el resultado del programa “Preparadas para el empleo” ya que Aragón es la Comunidad en la que más ha descendido el paro femenino desde 2015. ”Este plan ha dado resultado pero tenemos que perseverar y aplicar la ley de igualdad que aprobamos hace unos meses, pionera en España, y seguir luchando contra la lacra de la violencia de género con más insistencia”. En este sentido ha recordado que su Gobierno incrementó los presupuestos para la lucha contra la violencia machista un 90% respecto al Gobierno anterior.

Javier Lambán ha incidido en la importancia de votar en las tres elecciones del próximo 26 de mayo y ha insistido en que el candidato Ignacio Urquizu, la candidata Mayte Pérez y el cabeza de lista por el PSOE a la elecciones europeas, Josep Borrell, “tienen el mismo ideario, los mismos propósitos políticos, engloban las mismas aspiraciones de justicia y solidaridad, y son inseparables”.

En relación a las elecciones europeas, Lambán ha recordado que es en Europa donde “se deciden algunas de las cuestiones fundamentales para nuestras vidas” y la gran institución que ha permitido que “España progresara con mayor velocidad”, y ha advertido del crecimiento del nacionalismo o la xenofobia “que ponen en riesgo “nuestro futuro como demócratas”.

El candidato ha manifestado que hay políticas de Europa, que son fundamentales para Aragón. “Cuando se habla de despoblación y se invocan soluciones mágicas, la despoblación sólo tiene un remedio, los servicios públicos y oportunidades de empleo, que sólo pueden venir de energías renovables y del turismo en pequeña medida, y sobre todo de la agroalimentación, que depende de la agricultura”. En este sentido ha recordado que la Política Agraria Comunitaria (PAC), trae cada año a Aragón 500 millones de euros que “tienen que ir a parar a manos de jóvenes agricultores que apuestan por el medio rural o por crear pequeñas industrias agroalimentarias que fortalezcan el territorio”.

El candidato Javier Lambán ha recordado la importancia de “reflexionar sobre lo que significa el estado de las autonomías y el autogobierno” y ha defendido que “nos ha sentado de maravilla la recuperación de las instituciones de autogobierno” que han permitido construir una Comunidad “a la medida de nuestro deseos y capacidades, donde hemos podido impedir que se cerraran escuelas y construir centros de salud donde Madrid no los habría construido, hemos activado nuestras potencialidades”, ha subrayado.

En este sentido, ha manifestado que Aragón es una de las regiones con servicios públicos de mayor calidad de España; “nos caracteriza los servicios públicos de calidad y la defensa del estado del bienestar con el que la derecha quiere acabar, desmantelando servicios públicos y privatizando, como sucedió con este hospital de Alcañiz, un proceso que pudimos para para construir un hospital público”.

Javier Lambán considera que “la autonomía y el autogobierno, nos van a permitir en los próximos años protagonizar una etapa de oro en la historia de nuestra comunidad con el desarrollo del inmenso talento aragonés y corrigiendo las desigualdades que persisten”.
Para eso, ha recordado la “creatividad de hombres y mujeres en el terreno de cultura, de las artes plásticas, del emprendimiento y de la creación de empleo”, y ha añadido que “Aragón está liderando el crecimiento en España, siendo la Comunidad que más crece y donde más baja el paro”. Ha puesto como ejemplos del desarrollo la logística aragonesa, “que Madrid no habría desarrollado y área en la que somos líderes en España, además hemos despertado el interés de la primera potencia, China, y vamos camino de ser líderes en Europa del Sur”.

UN ALCALDE SOCIALISTA PARA APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE ALCAÑIZ

Javier Lambán ha afirmado que en Aragón “habrá oportunidades y crecimiento y Alcañiz no puede perder el carro del progreso, lo que requiere esta localidad se dote de un alcalde de lujo, de un hombre de altura que goza de reconocimiento en todo Aragón y España, como Ignacio Urquizu” y ha valorado positivamente la propuesta del candidato municipal basada en la honestidad y en el trabajo.

Por su parte, Mayte Pérez, ha manifestado que “ha llegado el momento de los socialistas en Alcañiz, después de 32 años, con Marisol como última alcaldesa socialista y cree que ha llegado el momento del cambio de políticas, no solo cambio político de la lógica alternancia. El cambio en las cosas cotidianas”. Y ha continuado afirmando que “aspiramos a ganar la confianza de la sociedad, convenciendo con nuestras propuestas y con el aval de nuestras ideas. Políticas basadas en la gente que quiere servicios públicos de calidad”.

Pérez ha lamentado que se proyecte una imagen desoladora de la provincia de Teruel y recuerda que ha crecido en población. “Hemos frenado la despoblación, fruto del compromiso, con políticas de inversión pública que ofrecen garantías. Se ha marcado un nuevo modelo de crecimiento. Nos sobran recursos naturales y debemos ponerlos al servicio de los creadores y emprendedores. Hay futuro y nos lo tenemos que creer”, ha dicho.

Por su parte, Ignacio Urquizu, ha explicado que su proyecto para Alcañiz “pasa por enfrentarse a los problemas dando la cara”, ya que está convencido de que la parálisis de estos cuatros años ha venido, precisamente, por tratar de escurrir el bulto, ha dicho. También ha avanzado su intención de modernizar la ciudad, haciéndola sostenible medioambientalmente, además de convertir a Al. “Las prioridades serán diferentes y mirando a los ojos de la gente”cañiz en la ciudad de la educación, sobre todo con la educación de 0 a 3 años y evitar problemas de planificación, como lo que ha ocurrido con el cierre de la única escuela infantil privada. “La educación es lo que nos define, nos hace libres y críticos”, ha asegurado Urquizu, quien ha prometido hacer todo esto “con trabajo y honestidad. Vamos a hacer historia y os pido vuestra ayuda”.

  • Lambán insta a Alcañiz a subirse al carro del progreso
  • Lambán considera que la juventud fue el sector más golpeado durante la crisis
Compartir en:

Y ADEMAS ...