DIARIO ARAGONESMediodia(Elec)Unidas Podemos llama al voto feminista para completar las “décadas de lucha” por la igualdad

(Elec)Unidas Podemos llama al voto feminista para completar las "décadas de lucha" por la igualdad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
abengochea-y-garca-recuerdan

“Combatir la desigualdad de raíz” y erradicar “todas las violencias que de ella se derivan” es la propuesta nuclear del programa electoral de Unidas Podemos. Así lo han manifestado la número dos en la lista al Congreso por Zaragoza, Marta Abengochea, y la candidata al Senado Elena García.

“Combatir la desigualdad de raíz” y erradicar “todas las violencias que de ella se derivan” es la propuesta nuclear del programa electoral de Unidas Podemos. Así lo han manifestado la número dos en la lista al Congreso por Zaragoza, Marta Abengochea, y la candidata al Senado Elena García. Haciendo un llamamiento al voto feminista, ambas han alegado que la única opción para acabar con el “modelo patriarcal” es que “ganemos el domingo en las urnas”. Piden así un voto que “en un minuto” podría terminar con “la lucha” que, un día, décadas atrás, iniciaron “nuestras abuelas y madres”.

Para las candidatas, que han iniciado su discurso condenando el último asesinato machista en Tenerife (son ya 25 mujeres asesinadas este año), el sistema imperante hoy en día fundamenta y enquista no solo esa desigualdad, sino el “abuso de poder y de privilegios”. Dos aspectos que terminan por “generar una precariedad laboral” absorbida fundamentalmente “por mujeres”. Coinciden además en que es hora de frenar a un modelo que se ceba más intensamente con las mujeres “raciales, migradas y del mundo rural”. Un mundo rural, por cierto, “vaciado de servicios públicos y de oportunidades de empleo digno”, entre otras cosas, porque el modelo continúa favoreciendo “su privatización”.

Además, se han mostrado duramente críticas con la estrategia de la “derecha reaccionaria” a quien reprochan estar “normalizando” nociones relacionadas con “los vientres de alquiler, la prostitución, la xenofobia o el racismo”. Algo que desde Unidas Podemos “no vamos a consentir”, han dicho tajantes. En ese sentido, Abengoechea y García han recordado que su partido, aunque sea durante el 8M cuando más se visibiliza, trabaja “durante todo el año por la igualdad”, además en permanente coordinación con el movimiento feminista y LGTBI.

En esa línea, y según ha puesto en conocimiento García, “hoy mismo ha sido publicado que somos el partido con mayores propuestas y medidas” contra la desigualdad. Propuestas “radicalmente feministas” que pasan por exigir que se ratifique el artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Trabajo Doméstico y que se cumpla el convenio de Estambul.

Compartir en:

Y ADEMAS ...