DIARIO ARAGONESMediodia“Enclave RAE” se cuela en las aulas aragonesas para hacer un uso correcto del castellano

"Enclave RAE" se cuela en las aulas aragonesas para hacer un uso correcto del castellano

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-plataforma-se-ha-presentado

Los centros educativos aragoneses podrán acceder a la plataforma “Enclave RAE” para hacer un uso correcto del castellano, ya que permite acceder a todos los fondos lingüísticos que ha atesorado la Real Academia Española durante sus más de trescientos años de historia. Se puso en marcha hace cuatro meses, pero el Gobierno de Aragón ha sido el primero en suscribir un convenio con la RAE para utilizarlo como recurso para la docencia.

“Enclave RAE” permite acceder a toda la información disponible sobre una palabra ofreciendo un resumen rápido: sus definiciones, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos. Sobre estos recursos, la plataforma ofrece material a los docentes para que puedan prepararse secuencias educativas.

Incluye, además de todos los diccionarios de la RAE, el Diccionario Avanzado, que permite obtener listas de palabras sobre un escenario acotado previamente por el usuario mediante un sistema de filtros. Esto permite, por ejemplo, encontrar palabras de uso común en un país determinado o encontrar una palabra partiendo de algún término de su definición.

La plataforma se ha presentado este lunes en el Edificio Pignatelli a directores de centros de secundaria o profesores universitarios. Allí se les ha explicado la disponibilidad de la aplicación “Aula RAE”, un espacio de trabajo donde los docentes tendrán a su disposición resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios, así como el “Taller Lingüístico”, que permite analizar textos o conjugar verbos.

La secretaria de la Real Academia Española, la aragonesa Aurora Egido, ha estado presente durante la presentación y ha destacado que el Gobierno de Aragón haya sido el primero en adherirse para el uso de “Enclave RAE” en el ámbito educativo. “La educación es uno de los pilares que Aragón siempre ha tenido en su progreso y es clave para el avance de los pueblos y de las ciudades”, ha destacado Egido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha querido perderse la presentación de esta plataforma. En la clausura, ha insistido en que “lo más importante es que se proteja el español y que se enseñe a hablar bien en un momento en el que las redes sociales destrozan el idioma en muchas ocasiones”.

Tanto Egido como Lambán han destacado la buena relación existente entre ambas instituciones. De hecho, el presidente ha recordado que Aragón ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua. Además, la Comunidad también ha vuelto a integrarse en patronatos de instituciones nacionales como el de la RAE, después de que el anterior Ejecutivo del PP-PAR decidiera salirse de ellos.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...