DIARIO ARAGONESMediodiaEsco cree que Becerril envió el email “Miserias” por un “calentón” tras quedarse sin dietas de los consejos de Plaza

Esco cree que Becerril envió el email “Miserias” por un “calentón” tras quedarse sin dietas de los consejos de Plaza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
esco-ha-terminado-este-jueves-e1548886096257

El exconsejero delegado de Plaza Carlos Esco ha asegurado en su declaración de este miércoles que el propio Becerril calificó de “calentón” el envió del email “Miserias”. Según Esco, tenía “animadversión hacia mi personas” porque, entre otros, iba a dejar de cobrar dietas por asistir a los consejos de administración de Plaza.

Zaragoza.- El juicio por el caso Plaza se ha retomado este miércoles en la Ciudad de la Justicia con la declaración de uno de los principales acusado, el exconsejero delegado de Plaza Carlos Esco. En esta ocasión, ha respondido a las preguntas de la defensa, principalmente de su abogado, ante el que ha manifestado que los correos “Miserias”, que envió el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril contando las supuestas prácticas ilegales de Esco, “son miserables”.

Esco ha explicado que pocos días después de que se enviara ese correo llegó a sus manos a través del jefe de Comunicación del Ejecutivo de Marcelino Iglesias, Manuel Gracia, “una documentación, anexa al correo Miserias, sobre los asuntos Floría y Sanedi”. Gracia la recibió “de un miembro del Heraldo de Aragón”, ha dicho, tras lo que ha añadido que “cuando se entrega información a un periódico no se quiere denunciar, sino generar desprestigio”. Si este medio no publicó nada entonces, se debe a que “lo investigaron y no vieron nada”.

Ha negado que la conversación posterior con Becerril fuera en los términos que este aseguró en la sesión de juicio anterior. “La parodia de la bronca es mentira. Solo le dije que, si por mi fuera, estaría despedido. Él me dijo algo así como que tuvo un calentón”. Según Escó, tiempo después entendió el por qué de ese calentón: “Día antes de los correos se produjo mi nombramiento como director de la Oficina de Proyectos Estratégicos. Becerríl generaba animadversión hacia mí cada vez que tenía un nombramiento y reaccionó de forma violenta”.

Además, también por esas fechas, “un informe de la antigua Cámara de Cuentas de Aragón nos advertía de que el gerente no podía cobrar dietas por asistir a los consejos de administración de Plaza. El consejero Javier Velasco dijo que Becerril tenía que devolver las dietas que había cobrado. Yo entiendo que a nadie le gusta devolver dinero”.

SANEDI

También le ha preguntado su abogado sobre la compra de un terreno a Sanedi. Dicha empresa los había adquirido cuando no formaban parte del proyecto de Plaza. Dos años después, y tras un modificado del proyecto original de la plataforma logística, la DGA se los expropió a Sanedi por el doble de lo que esta había pagado. “No decidí absolutamente nada. El precio no lo marqué yo, sino que negociaron y firmaron el preacuerdo Velasco y Becerril”, ha dicho.

La modificación que incluyó este terreno en el proyecto fue fruto “de un convenio firmado por un ministro, un alcalde, el presidente de Aragón y dos de las empresas públicas más grandes de España”. Su objetivo, ha dicho, era “la disposición de unos suelos para traspasar allí unas dependencias urbanas que generaban una molestia grave en La Almozara”. Era importante, además para que “Plaza no fuera solo una zona ferroviaria destinada a dar servicio a sus empresas, sino convertirse en un centro multimodal entre el Corredor Central y del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Tampoco le ha dado importancia a que ese terreno no fuese válido para edificar en él, al encontrarse junto a una zona militar. “Lo que hacía falta era una zona de ruptura, de campa. Renfe pronto o tarde será liberalizada o tendrá que competir con otras operadoras. Había que prepararlo para que tuviera sus espacios”.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...