DIARIO ARAGONESMediodiaGobierno de Aragón y Utebo colaboran para apoyar a las víctimas de violencia de género

Gobierno de Aragón y Utebo colaboran para apoyar a las víctimas de violencia de género

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
guilln-ha-rubricado-el-acuerd

El Gobierno de Aragón facilitará al Ayuntamiento de Utebo un presupuesto de 22.300 euros para fijar un protocolo de asistencia por parte de la Policía Local del municipio a las víctimas de violencia de género. El objetivo es acompañar a las mujeres, asesorarlas y prestar atención tanto a ellas como a sus unidades familiares, sobre todo a

Zaragoza.- El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, han suscrito hoy un convenio que establece y fija las pautas de colaboración entre ambas instituciones en materia de asistencia por parte de la Policía Local a las mujeres bajo la situación de violencia de género.

Las actuaciones a realizar por parte del Ayuntamiento requerirán la creación de una unidad específica dentro del Cuerpo de Policía Local o la dedicación concreta de efectivos dentro de la plantilla. Sus principales objetivos serán el asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia; el acompañamiento de éstas, cuando así sea necesario, a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados y la atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima.

Estas funciones se desarrollarán sin interferir en la actividad de policía judicial del cuerpo de seguridad estatal competente en la demarcación y conforme a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito preventivo.

Para la realización de estas actuaciones, el Gobierno de Aragón subvencionará este año al Ayuntamiento de Utebo con 22.300 euros con cargo al Fondo Local. El convenio, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre, se podrá prorrogar mediante la correspondiente adenda.

El convenio parte de la constatación de que los cuerpos de Policía Local representan una importante herramienta de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de violencia dada su proximidad al ciudadano. En numerosas ocasiones son los primeros profesionales que hacen acto de presencia en este tipo de incidentes.

En este sentido, en un tema tan complejo como la violencia de género, se considera de de extraordinaria importancia que el primer contacto de la víctima con el sistema sea el más adecuado. Y dado que el primer contacto entre las víctimas y las instituciones públicas, especialmente en el ámbito rural, suele producirse con los cuerpos de Policía Local, es fundamental la existencia de una infraestructura administrativa-policial, reflejada en unidades específicas, que permita articular un sistema de asistencia fluido, que genere confianza en la víctima, evitando así la doble victimización.

A pesar de que la situación particular de cada municipio en Aragón es absolutamente dispar por el número de población a atender, número de efectivos en cada plantilla, porcentaje de inmigración y medios materiales a su alcance, el texto del acuerdo insiste en que es preciso tejer una red alrededor de la mujer que facilite lo máximo posible la resolución de su situación personal y familiar.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...