DIARIO ARAGONESMediodiaHasta 900 estudiantes participan en la “Semana de la Ciencia” del CSIC en Aragón con diversas actividades divulgativas

Hasta 900 estudiantes participan en la “Semana de la Ciencia” del CSIC en Aragón con diversas actividades divulgativas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Delegación del CSIC en Aragón va a celebrar del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Hasta 900 estudiantes participarán durante toda la semana en talleres, experimentos y demostraciones científicas. El objetivo es dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en los centros.

Zaragoza.- La Delegación del CSIC en Aragón va a celebrar del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología gracias a la participación de los seis institutos en Aragón y al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Hasta 900 estudiantes participarán durante toda la semana en talleres, experimentos, demostraciones científicas y jornadas de puertas abiertas. El objetivo dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que actualmente se desarrolla en los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón.

La conferencia “¿Qué pasa cuando una estrella pasa cerca de un agujero negro?”, impartida por Miguel A. Pérez Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, será la actividad que inaugure esta Semana de la Ciencia el miércoles, 7 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el salón de actos de la Delegación. Asistirán la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

Una vez más, los seis Institutos del CSIC en Aragón tomarán parte de esta Semana de la Ciencia y la Tecnología mostrando el trabajo de sus investigadores en una amplia exposición interactiva: desde las aplicaciones de los superconductores o el funcionamiento de los coches por levitación magnética, hasta las técnicas para conocer la contaminación atmosférica o la extracción de ADN a un melocotón. Además, una caja de arena permitirá, mediante realidad aumentada interactiva, crear y modificar el paisaje.

Las actividades concluirán el próximo lunes, 12 de noviembre, cuando los estudiantes del Colegio Cardenal Xavierre, dirigidos por el profesor Abraham Alonso, mostrarán el trabajo sobre la fotosíntesis realizado con técnicas de Realidad Virtual y con los conocimientos aportados por la investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei Inmaculada Yruela. También, durante toda la semana, se proyectarán audiovisuales científicos editados por los propios investigadores del CSIC y dirigidos al público en general, donde se mostrará el trabajo de investigación que actualmente se está desarrollando en los centros de investigación.

Asimismo, entre el 19 y el 26 de noviembre, tendrán lugar jornadas de puertas abiertas en todos los institutos, una ocasión ideal para que el público en general se acerque al día a día de la investigación científica. El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es dar a conocer el funcionamiento interno de un centro de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, ciencias agrarias, recursos naturales, ciencia y tecnología de los materiales, ciencia y tecnologías químicas y ciencia y tecnologías físicas. También se quiere mostrar las técnicas que se desarrollan en el mismo, los equipos y servicios más específicos y el tipo de investigaciones que se desarrollan. Además, todo aquel que lo desee podrá visitar los laboratorios más característicos.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...