DIARIO ARAGONESMediodiaHoy se cumplen 56 años del debut europeo del Real Zaragoza

Hoy se cumplen 56 años del debut europeo del Real Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
REAL_ZARAGOZA_LOS_CINCO_MAGNIFICOS_397965795

El 26 de septiembre de 1962 fue el punto de partida del Real Zaragoza en Europa, con un partido frente al Glentoran F. C. en el viejo estadio de The Oval. Fue un encuentro marcado para la posteridad, ya que fue la primera experiencia lejos de España, en un territorio que por aquel entonces era completamente inhóspito para el club zaragozano. El inicio de un legado glorioso por el viejo continente.

Todo comenzó por una excelente gestión del expresamente zaragocista Waldo Marco, que consiguió convencer al aragonés Paco Román, representante del comité español en la Copa de Ferias, para que el Real Zaragoza pudiera formar parte de este torneo europeo para la temporada 1962-63. La directiva blanquilla veía en esta participación una forma interesante para aumentar el nivel del equipo y colocar el nombre del club en el primer escaparate futbolístico europeo. Aquel equipo blanquillo era el embrión de Los Magníficos, la semilla del que sería uno de las mejores escuadras de España.

Solo habían pasado dos días del segundo partido de la temporada, con derrota en Mestalla por 2-1, y la expedición zaragocista ya tenía que desplazarse al Reino Unido, en concreto a Irlanda del Norte, para medirse al Glentoran F. C., del elegido para representar al país norirlandés. La expectación por ver jugar al conjunto aragonés fue gigantesca, más de 7.000 personas reventaron el aforo de The Oval para presenciar el encuentro. El Real Zaragoza venció con comodidad, primero con un gol de Roy Bourne en propia puerta y luego con otro de Duca en los minutos finales. El tanto del exfutbolista brasileño pasaría a la posteridad por ser el primer gol de un jugador zaragocista en Europa.

La expedición zaragocista permaneció durante dos días en Belfast, donde disfrutaron de la hospitalidad del Glentoran F. C., de las autoridades locales y de todos los aficionados que se interesaron en tomar un autógrafo de los futbolistas zaragocistas.

Se han cumplido 56 años de este encuentro. Fue la primera experiencia en una competición internacional, una primera vez aguada por la eliminación en la siguiente ronda frente a la Roma. Aquellos primeros partidos fueron el preludio de lo que ocurriría la próxima temporada, con un Real Zaragoza que se proclamó campeón de la Copa de Ferias.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...