DIARIO ARAGONESMediodiaHuesca se une a la celebración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia en el parque Universidad

Huesca se une a la celebración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia en el parque Universidad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
se-han-colocado-diez-placas-en

El Ayuntamiento de Huesca ha conmemorado el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia en el parque Universidad. Allí, continuando con el proyecto que se inició el año pasado, se han colocado diez placas que homenajean a mujeres que han destacado en ámbitos como la ciencia, la literatura o el arte.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Huesca, con la colaboración del IES Ramón y Cajal, ha conmemorado el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia en el parque Universidad. Allí, continuando con el proyecto que se inició el año pasado, se han colocado diez placas que homenajean a otras tantas mujeres que han destacado en diferentes ámbitos como la ciencia, la literatura o el arte como son Teresa Estevan, Margarita Salas, Elinor Ostrom, María Gaetana Agnesi, Katsuko Saruhashi, Elisa Leonida Zamfiresu, Silvya Earle, Eulalia Pérez Sedeño, Rita Levi Montalcini y Mileva Maric.

Las mujeres homenajeadas han sido seleccionadas por los alumnos y profesores del IES Ramón y Cajal, quienes han trabajado durante el curso en la vida y trabajo de todas ellas en los diferentes departamentos. También se ha colocado otra placa con el texto: “El Ayuntamiento de Huesca rinde homenaje, en colaboración con el I.E.S Ramón y Cajal, a mujeres destacadas en la Ciencia, ejemplos de la resilencia, compromiso, prospectiva y cooperación al servicio de la construcción de los saberes y el progreso de la Humanidad”, como testimonio del trabajo conjunto llevado a cabo en este ámbito.

La concejala de Igualdad, Yolanda de Miguel, ha señalado que “con este acto se culmina un trabajo que llevamos desarrollando todo el año con charlas, conferencias y muchas reuniones para destacar y fomentar la igualdad en todos los ámbitos de la vida laboral”. En su intervención ha querido agradecer “el esfuerzo continuado y múltiple de quienes nos precedieron para reconstruir la historia” y ha puesto en valor “el trabajo de las nuevas generaciones, que, lejos de ser espectadoras y espectadores pasivos, son motor de avance”.

Tras este acto, la actividad se ha traslado al instituto, donde se ha inaugurado en el pasillo del edificio central la exposición “Mujeres en la ciencia”, compuesta por una serie de retratos de las diez mujeres homenajeadas pintados por los propios alumnos. Posteriormente, en la biblioteca del IES Ramón y Cajal se ha celebrado la actividad de ambientación artística “La vida científica de…”.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se realiza este homenaje a las mujeres en la ciencia. El año pasado fueron los alumnos del Centro de Personas Adultas Miguel Hernández quienes desarrollaron el proyecto “Científicas para la ciudad”, que concluyó con la instalación de diez placas dedicadas a diez mujeres y que se ha continuado este año con otra decena. El año que viene, el testigo de esta actividad pasará al centro educativo Salesianos.

Compartir en:

Y ADEMAS ...