DIARIO ARAGONESMediodiaIU insiste en la necesidad de un nuevo centro de Atención Primaria en La Jota

IU insiste en la necesidad de un nuevo centro de Atención Primaria en La Jota

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
iu-sanz-cortes-aragon

Izquierda Unida insiste en la necesidad de que el zaragozano barrio de La Jota cuente con un nuevo centro de salud. El actual tiene una capacidad de 20.000 cartillas pero cuenta con 35.000 cartillas, provocando una severa saturación. Además, las medidas puestas en marcha para paliar esta situación como la contratación de un local anexo no están dando resultado por falta de espacio y medios, como la ausencia de un carro de paradas que hace que dicho local no se esté utilizando por el personal sanitario.

“En 2017, la creación de un nuevo centro de Atención Primaria como solución para resolver esta situación parecía tomar forma”, recuerda el Coordinador de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz. Y es que el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó en ese año el espacio sito en Marques de la Cadena (nº 27- SUP 50-537/1 con una superficie de 2.200 m2) para ubicar el nuevo centro de Salud del Barrio Jesús.

Por su parte, el Gobierno de Aragón en los presupuestos para el ejercicio de 2018 designó una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro de salud que plantea un presupuesto de ejecución de 4,5 millones de euros para dos anualidades y estaba a principios de 2019 en fase de supervisión.

“A día de hoy no sabemos nada del desarrollo del proyecto”, lamenta Sanz, quien ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para conocer las medidas que se van a tomar para reducir la saturación del Centro de Salud de la Jota y las previsiones de construcción del nuevo centro. “Una información que urge conocer habida cuenta del crecimiento urbano de la avenida Cataluña y de la Ribera del Ebro con entre 4.000 y 7.000 vecinos nuevos que va a agravar la situación de saturación”, advierte. 

Para Izquierda Unida, “es imprescindible la inclusión en los presupuestos de 2020 de la primera anualidad para la construcción del nuevo centro para evitar alargar la situación de precariedad con listas de espera para atención primaria de hasta 6 y 8 días”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...