DIARIO ARAGONESMediodiaIU Teruel pedirá al gobierno central que analice la falta de transparencia y los usos del FITE

IU Teruel pedirá al gobierno central que analice la falta de transparencia y los usos del FITE

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
sanz-muestra-el-desequilibrio

Izquierda Unida ha dado a conocer este miércoles los resultados de un informe publicado por la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Este pone en evidencia la falta de transparencia y los usos del fondo, por lo que el partido llevará al gobierno central y autonómico un documento para revertir esta situación.

Teruel.- Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa este miércoles las cuestiones e irregularidades que recientemente han salido a la luz en un informe publicado por la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), en el periodo de 1993 a 2016. Entre estas, destaca la falta de transparencia y los usos que se han hecho con los fondos recibidos de dinero público.

Según ha explicado el coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, el informe cuestiona que los fondos de FITE se hayan invertido en infraestructuras básicas que sirvieran para dinamizar la economía y revertir la despoblación. Además, pone en evidencia la falta de transparencia y el reparto de fondos. “El convenio es impreciso y arbitrario, y así lo dice el propio informe”, ha manifestado.

Sanz ha relatado que el documento alega un marco regulatorio “insuficiente”. Algo que ha calificado como “muy grave”, porque “más del 60% de los proyectos han sido concesiones directas”. “Esto se justifica, según la administración, en que no había un marco estable que permitiese una planificación correcta de las infraestructuras”, ha asegurado.

Para el coordinador general de IU en Aragón, el FITE “presenta debilidades que son flagrantes problemas y han impedido que una herramienta imprescindible para el desarrollo de Teruel cumpliera sus objetivos”.

Por esto, ha dicho, van a presentar un documento en la cámara del Congreso de los Diputados, en el ministerio de Política Territorial y Función Pública, y a la comisión mixta. Además, instarán a la comisión de cuentas, dentro de su faceta fiscalizadora, a “analizar y proceder a más indagaciones con posibles deficiencias o anomalías contables”, ha precisado Sanz.

Entre las iniciativas que IU propone, destaca la definición “exacta” de lo que se entienda como proyecto inversor, fijar indicadores para valorar el cumplimiento y un sistema contable que permita conocer “la trazabilidad” del dinero público. Y así “garantizar la transparencia en la adjudicación, que los proyectos respondan a una estrategia de vertebración y que se acabe con la discrecionalidad a la hora del reparto”, ha aseverado Sanz.

Además, el partido exigirá el cumplimiento de los plazos para la presentación y ejecución de los proyectos, con el objetivo de evitar la “arbitrariedad que tanto daño ha hecho a la provincia de Teruel”, ha añadido. Y pedirá información sobre la coordinación entre la administración autonómica y estatal.

Con estas medidas, Sanz ha asegurado que esperan que se cumplan los objetivos y el fondo responda a la estrategia de vertebración del territorio, que se supere la “falta de transparencia y de marco regulatorio”.

Asimismo, según ha adelantado el coordinador general de IU en Aragón, este documento también lo presentarán en el Gobierno de Aragón. En este caso, presentarán varias preguntas con las que esperan conocer el grado de coordinación de las políticas para con la vertebración del territorio y de la despoblación, su valoración del informe de la Cámara de Cuentas o los criterios que siguen para otorgar las subvenciones. Igualmente, les enviarán sus iniciativas a la Diputación Provincial de Teruel y les pedirán explicaciones sobre el más de un millón de euros que dejó de ejecutar el pasado año 2016.

Por su parte, la responsable de extensión territorial de IU Aragón y diputada provincial por Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha indicado que el informe evidencia cuestiones que el partido “lleva mucho tiempo que hay que cambiar y mejorar”. “Vemos que hay 85,7 millones de euros que no se han ejecutado y que seguramente se acabarán descontado de futras consignaciones 19,6 millones”, ha detallado.

Por último, Gimeno ha criticado que la mayor parte de las inversiones del FITE se destinen a las grandes capitales de la provincia, como son Teruel y Alcañiz, “dejando de lado iniciativas que permitirían fijar población y desarrollar la economía”.

Más noticias

  • Palomo, Sanz y Gimeno este miércoles
Compartir en:

Y ADEMAS ...