DIARIO ARAGONESMediodiaJiménez Schuhmacher inaugura el ciclo de desayunos “El futuro ya presente” en Ibercaja

Jiménez Schuhmacher inaugura el ciclo de desayunos "El futuro ya presente" en Ibercaja

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, participa este martes en la primera charla del ciclo de desayunos “El futuro ya presente” en Ibercaja Patio de la Infanta. Pilar Cea, Ricardo Gutiérrez, Fernando Tricas serán algunos de los próximos invitados.

Zaragoza.- El biólogo Alberto Jiménez Schuhmacher inaugura el ciclo de desayunos “El futuro ya presente” en Ibercaja Patio de la Infanta el próximo martes, 15, de enero a las 9.30 horas, con la intervención titulada “Biología, ¿la vida en nuestras manos?”.

Alberto Jiménez Schumacher, director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, investiga para aplicar la biopsia virtual en los tumores cerebrales con una mínima intervención.

Fundación Ibercaja ofrece con los desayunos de “El futuro ya presente” la posibilidad de acercarse al trabajo de los científicos en un entorno distendido en el que, además de hablar de sus especialidades, puedan reflexionar en voz alta sobre los avances de la ciencia y la tecnología en su conjunto y cómo nos están cambiando la vida.

Los desayunos de “El futuro ya presente”, coordinados por el periodista y escritor Mariano Gistaín, tienen una periodicidad mensual. El 19 de febrero la doctora en Ciencias Pilar Cea Mingueza, coordinadora del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA) de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “Nanotecnología: tocamos lo que el ojo no ve”.

El 19 de marzo el catedrático de Universidad, ingeniero industrial y doctor en Ingeniería Informática Diego Gutiérrez, fundador del Graphics and Imaging Lab, explicará cómo la inteligencia aplicada a los computadores nos acerca a un mundo que hasta hace poco era impensable.

El 2 de abril, Fernando Tricas García, profesor de lenguajes y sistemas informáticos y Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre “Internet: el sistema nervioso que acelera el mundo… y nuestra vida”.

El 14 de mayo el Desayuno de “El futuro ya presente” versará sobre “Movilidad en las ciudades y la iniciativa Mobility City”.

ALBERTO JIMÉNEZ SCHUHMACHER

Alberto Jiménez Schuhmacher es licenciado en Bioquímica (Universidad de Zaragoza, 1998-2003). Realizó su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) bajo la dirección de Mariano Barbacid (2003-2009) donde desarrolló y caracterizó modelos murinos para el estudio de los oncogenes Ras en cáncer y enfermedades raras. Realizó una estancia postdoctoral con Johanna Joyce (2009-2013) en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York donde estudió el microentorno tumoral del glioblastoma e identificó un tratamiento para re-educar los macrófagos que actualmente está en fase de ensayos clínicos. Retornó al grupo de Tumores Cerebrales del CNIO, donde trabajó en la identificación de genes moduladores de respuesta a quimioterapia en tumores cerebrales. A través del consorcio M+Visión se especializó en imagen biomédica.

Desde el año 2017 dirige el Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón donde desarrolla nuevas herramientas de imagen biomédica, bautizadas como biopsias virtuales, y modela in vitro las cardiopatías de RASopatías.

Ha recibido numerosas ayudas, premios y becas. Comprometido con la divulgación acaba de recibir el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Miembro de Honor de numerosas asociaciones, Aragonés del Año, Premio ADEA de innovación e Hijo Predilecto de Zaragoza por sus contribuciones científicas y valores humanos.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...