DIARIO ARAGONESMediodiaLa Asociación de Veterinarios reclama a la DGA que cumpla la ley y desarrolle su carrera profesional

La Asociación de Veterinarios reclama a la DGA que cumpla la ley y desarrolle su carrera profesional

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón que cumpla la ley y desarrolle su carrera profesional. Lo ha hecho durante su comparecencia en las Cortes, donde su presidente, Carlos Sánchez, ha calificado de “incoherente” la postura del Gobierno de la Comunidad.

Zaragoza.- La Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón (AVOA) ha llevado esta mañana a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos su reivindicación para que el Ejecutivo aragonés impulse el desarrollo del sistema y la carrera profesional de los veterinarios dentro de la administración sanitaria.

Su presidente Carlos Sánchez ha reclamado que “se cumpla la legalidad” apelando a la Ley General de Salud Pública, que remite a las leyes 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, y ley 33/2011, sobre principios generales para el ejercicio profesional y que nueve comunidades autónomas sí han tenido en cuenta para el desarrollo de la carrera. Su compañero y vicepresidente Francisco Bayo ha lamentado “los tres años que llevamos viniendo aquí a decir lo mismo. No nos pueden volver a decir que hay que esperar”, se ha quejado.

El origen de la disputa está, según ha explicado Sánchez, en que para el Gobierno de Aragón ese cuerpo normativo no es de aplicación atendiendo a la disposición adicional quinta de la Ley de ordenación de profesiones sanitarias (L 44/2003), que restringe la aplicación de este desarrollo de la profesión para los titulados que presten sus servicios en centros sanitarios integrados en el sistema nacional de salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario privado. Sánchez ha explicado que esa disposición adicional tiene carácter básico, pero también disfruta de esa condición la Ley 33/2011, “algo que la DGA obvia”, ha apuntado.

Carlos Sánchez ha explicado que se trata de la tercera comparecencia de su asociación en sede parlamentaria para denunciar esta situación, que a su juicio es aún más evidente porque “la DGA ha utilizado el sistema de desarrollo profesional de las leyes 44/2003 y 16/2003 de cohesión y calidad del sistema nacional de salud para hacer un acuerdo sindical para miles de funcionarios de los grupos C, D y E, que nada tienen que ver con la profesión sanitaria, mientras deja fuera a dos de las profesiones que son el objetivo de dichas leyes”. “No pude ser una situación más incoherente y absurda en la administración pública por lo que implica de desprecio al espíritu de dichas leyes”, ha lamentado.

El presidente de la Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón ha insistido en que si nueve regiones aplican la carrera profesional a los veterinarios de la salud pública, “cuesta creer que estén equivocados, más bien parece que la DGA utiliza de forma incorrecta estas leyes para dar desarrollo y carrera profesional a profesiones que no son sanitarias”, ha denunciado. Además, ha considerado que “si detrás de este empecinamiento para no cumplir la ley está la cuestión presupuestaria, por qué se gasta grandes cantidades de dinero en dar la carrera profesional sanitaria a funcionarios no sanitarios”.

Su compañero Francisco Bayo ha denunciado la situación de inestabilidad que viven de los interinos y los compañeros a punto de la jubilación, así como el estado de indefensión que sufre el colectivo, especialmente las mujeres “por no poder ejercer su labor con unas mínimas medidas de privacidad que garanticen el anonimato como el uso de una clave”, ha propuesto.

Desde el PP, Fernando Galve ha arrancado con “el reconocimiento al colectivo”. “Es la segunda vez que vienen en esta legislatura porque no se ha cumplido nada. El Gobierno, una vez más, ha incumplido sus compromisos”, ha criticado. Además, ha asegurado que “no se entiende porque en Aragón no se puede reconocer algo que ya se ha hecho en otras comunidades”. “Es competencia de la Administración pública. Es una Ley y se tiene que cumplir”, ha añadido.

El socialista Herminio Sancho ha repasado la trayectoria histórica de las cuestiones trasladas por los comparecientes y la legislación que se ha ido aprobando. “Con seguridad se lo traslado: el proceso se hizo negociando y contando con los veterinarios. Creo que incluso pensado por ellos”, ha expuesto. Este portavoz se ha mostrado “enteramente a disposición del colectivo para las solicitudes”. “Tienen el reconocimiento hacia su labor”, ha dirigido a los portavoces de la entidad.

La voz de Podemos en este punto de debate de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de esta mañana la ha puesto Alfonso Clavería. Para él, “merecen un reconocimiento por dedicación y profesionalidad en unas funciones esenciales para la sanidad y el consumo”. “Compartimos su preocupación en la necesidad de articular estructuras para una mayor cohesión”, ha trasladado este parlamentario de la formación morada durante su turno de palabra.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha recordado que “ya en 2016 tuvimos la oportunidad de tratar este tema”. “Tenerlos aquí de nuevo significa que nada se ha solucionado”, ha expresado en este sentido. Esta parlamentaria ha recordado el acuerdo firmado en relación al sistema de carrera profesional. “Es un agravio comparativo que no estén los veterinarios, más aun teniendo en cuenta que ya se ha reconocido en otras comunidades”, ha manifestado Guillén durante su turno de palabra.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha asegurado que “lamentablemente tendrán que volver a visitarnos”. “Otros colectivos han planteado quejas similares: negar el reconocimiento profesional a un colectivo estratégico para el desarrollo socio-económico de Aragón”, ha criticado. Para este portavoz, “han justificado sus argumentos de manera impecable”. “La contradicción entre leyes es evidente, como también es evidente que no hay voluntad política para solucionarlo”, ha añadido.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “algunas son reivindicaciones históricas” de este colectivo. “No voy a decir que sea fácil, si después de tantos años no se llega a una solución, no será, pero tendrá”, ha asegurado esta portavoz. En su opinión, “es una cuestión que trasciende el ámbito del departamento de Salud o Desarrollo Rural” porque “está en Hacienda para el reconocimiento de la carrera y la relación de puestos de trabajo”.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...