DIARIO ARAGONESMediodiaLa científica Azucena Bardají ejercerá de Mantenedora de las Fiestas de Barbastro

La científica Azucena Bardají ejercerá de Mantenedora de las Fiestas de Barbastro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
bardaj-ha-asegurado-sentir-u-e1533748634724

La barbastrense Azucena Bardají será la Mantenedora de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Es doctora en Medicina e investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona, del Hospital Clínic. El acto de presentación de las Damas se celebrará el 1 de septiembre en el Centro de Congresos.

Zaragoza.- El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, ha presentado este miércoles a la Mantenedora de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Este año desempeñará el cargo la barbastrense Azucena Bardají, doctora en Medicina e investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del Hospital Clínic.

La científica, afincada en la capital condal, ejercerá de Mantenedora durante el Acto de presentación de las Damas de las Fiestas, que se celebrará el 1 de septiembre en el Centro de Congresos. Tomando el testigo del médico Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Bardají tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes a este acto que marca el portal festivo en la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que el Ayuntamiento vuelve a encomendar esta notoria labor a un profesional de reconocido prestigio en su ámbito, natural de la ciudad pero afincado fuera de ella. “Pensamos que Azucena Bardají podía desempeñar este cargo con la misma profesionalidad con la que cada día ejerce su profesión, poniéndola al servicio de la ciencia y la investigación y luchando por mejorar la vida de las personas más desfavorecidas en países con escasos recursos”, ha añadido.

Bardají ha asegurado sentir “un agradecimiento profundo por pensar en una persona joven y mujer” para desempeñar este papel, “un honor como barbastrense” que a pesar de no residir en la ciudad está muy vinculada a ella. Respecto a su intervención en el Acto de presentación de Damas, ha adelantado que tratará de transmitir a los más jóvenes la importancia de descubrir lo que da sentido a sus vidas, “que sean ambiciosos, que identifiquen lo que les apasiona y que vayan a por ello”.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UNA VOCACIÓN

Azucena Bardají Alonso, nacida en Barbastro, se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, especializándose en Medicina de Familia y Comunitaria. Cursó estudios de Diploma en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona y de Máster en Epidemiología por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y se doctoró en Medicina en el año 2009 en la Universidad de Barcelona con su tesis “Control de la malaria en el embarazo. El efecto del tratamiento preventivo intermitente y el uso de redes mosquiteras impregnadas en la salud materna y neonatal”, bajo la dirección de los doctores Clara Menéndez y Pedro Alonso.

Desde el comienzo de su carrera profesional, su interés en investigación ha estado siempre dirigido hacia los problemas de salud que afectan a las poblaciones más vulnerables en países con escasos recursos. Ese interés le llevó en 2002 hasta el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, donde llevó a cabo un ensayo clínico sobre el efecto del Tratamiento Preventivo Intermitente con Sulfadoxina-Pirimetamina (TPI-SP) y las Redes Mosquiteras Impregnadas (RMIs) en la prevención de los efectos negativos de la malaria durante el embarazo.

Desde principios de 2015 es Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y sus actividades de investigación se centran actualmente en el desarrollo de una agenda de investigación en el área de Inmunización Materna, con el objetivo de, por un lado, determinar la carga de enfermedad e impacto de enfermedades prevenibles por vacunas en embarazadas y, por otro, evaluar nuevas vacunas administradas durante el embarazo para la protección de la madre, del recién nacido o de ambos en países en vías de desarrollo.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...