DIARIO ARAGONESMediodiaLa Cámara de Cuentas lamenta la “retahíla casi infinita” de incumplimientos en la fiscalización de Caspe

La Cámara de Cuentas lamenta la "retahíla casi infinita" de incumplimientos en la fiscalización de Caspe

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha lamentado la “retahíla casi infinita de limitaciones, incorrecciones e incumplimientos” en la fiscalización de Caspe. Esta mañana se ha presentado en las Cortes el informe correspondiente al periodo 2013 a 2015, que incita a “profundizar en las causas”.

Zaragoza.- Una “retahíla casi infinita de limitaciones, incorrecciones e incumplimientos”. Es lo que incluye, en palabras del presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Caspe correspondiente a los ejercicios 2013 a 2015. Un documento de auditoría que el máximo responsable de la entidad autonómica, acompañado por la consejera secretaria, Rosa Montolío, ha expuesto en las Cortes de Aragón a los miembros de la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas.

En palabras de Peña, el resultado del control contable de esta entidad local produce “desazón” y es “el informe de la desinformación”, hasta el punto de que, según ha explicado, se mantuvieron “reflexiones y debates sobre algo tan básico como si se tendría que haber emitido” porque “desde el punto de vista de las normas técnicas de auditoría lo más oportuno hubiera sido suspender la fiscalización y resolver la improcedencia de redactar un informe”. “Creemos que hacemos mejor servicio redactándolo y poniéndolo a disposición de todos”, ha explicado sobre la decisión final.

Ante la situación, el presidente de la Cámara de Cuentas ha apostado por “profundizar en las causas” y “proyectar si las circunstancias de Caspe son predicables a otras entidades” para “entre todos tratar de que la situación se corrija”. Entre estos condicionantes, Peña ha calificado como “esencia del informe” el hecho de que “la situación está en buena medida motivada por la provisionalidad” de la plantilla del Ayuntamiento, con puestos “ocupados por personal temporal con contratos que no son adecuados a la naturaleza dentro de la entidad”. “Hay que hacer un esfuerzo en Aragón para dar estabilidad a la plantilla de las entidades locales, en particular en funcionarios como secretaría, intervención y tesorería”, ha reclamado en sede parlamentaria.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha destacado la singularidad del informe del órgano fiscalizador por la falta de datos que denuncia. “No había visto antes un informe así. La Cámara no puede decir si el Ayuntamiento está bien gestionado o si sus responsables no han dado pie con bola porque no tiene información”, ha resaltado. Lafuente ha planteado al presidente de la Cámara si el defecto señalado sobre las labores de intervención y tesorería se debe a haberlas sacado del ámbito funcionarial o si han podido influir más factores y le ha preguntado si la situación se ha reconducido o sigue igual.

Para Alfredo Sancho, representante del PSOE, “los incumplimientos son de un calibre espectacular”, por lo que en su opinión se trata de un informe “rara avis” del que ha reconocido que le ha resultado “imposible” hacer un resumen. Sancho ha llegado a plantear el grado de rigurosidad que puede tener este informe “si en la mayoría de apartados no han podido obtener datos”, una circunstancia de la que ha descargado de responsabilidad al órgano fiscalizador. El diputado socialista ha preguntado si la situación actual ha mejorado y si la Cámara aprecia voluntad en los responsables del consistorio para resolver todas esas incorreciones.

Por parte de Podemos, Alfonso Clavería ha considerado que se trata de un caso “muy inusual y fuera de control” en el que ha resultado “imposible” verificar la legalidad, por lo que ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y anunciado que la intención de su partido es proponer el envío del informe al Tribunal de Cuentas así como al Ministerio Fiscal porque “este asunto debe cerrarse de una manera que sirva para dignificar a las instituciones”, ha manifestado. Clavería ha puesto el acento en las deficiencias observadas en materia laboral y ha planteado si el consistorio caspolino “no debiera haber estado intervenido” ante estas informaciones.

La diputada del PAR María Herrero ha manifestado su “sorpresa” por las “carencias” que señala el informe. “Un ayuntamiento como éste ya debería disponer de medios humanos con conocimientos para no incurrir en esta serie de errores porque queremos pensar que son errores”, ha manifestado. Herrero ha recordado el “momento convulso” que vivió la administración municipal caspolina en el periodo que analiza el trabajo, aunque ha descartado “que todas las deficiencias puedan explicarse por ese contexto”. Además, le ha pedido al presidente la Cámara su opinión sobre el hecho de que no se haya aceptado ninguna de las 27 alegaciones presentadas.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha sintetizado el análisis de la Cámara de Cuentas afirmando que es el informe del “no” después de hacer un breve repaso de las deficiencias observadas sobre las que le ha preguntado al presidente por el motivo que puede haber detrás. “Da la impresión de que aquí no se realizan las cuestiones que legalmente hay que hacer, que se gestiona a trancas y barrancas y probablemente esto no suceda sólo en Caspe”, ha opinado. Martínez también le ha planteado si del informe se puede derivar que haya existido alguna actuación “fraudulenta” y ha hecho hincapié en la necesidad de que “se establezcan los recursos necesarios” para la gestión.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de CHA Carmen Martínez ha destacado que este es “el informe de la desinformación” y ha mostrado su “desolación” por la cantidad de incumplimientos que refleja. “Nos parece muy grave que un Ayuntamiento como el de Caspe no cuente con personal técnico cualificado para llevar las cuestiones con fiabilidad”, una demanda que ha anunciado que su grupo hará constar en las conclusiones. Martínez ha preguntado por el dato del pago medio a proveedores y le ha planteado al presidente de la Cámara si a la vista de las irregularidades habría que enviar el informe a la Fiscalía.

Compartir en:

Y ADEMAS ...