DIARIO ARAGONESMediodiaLa Comarca de Las Cinco villas celebra la XI Ruta del diablo

La Comarca de Las Cinco villas celebra la XI Ruta del diablo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
fuente-del-diablo

Una muchacha, cansada de tener que transportar desde el río a cántaros el agua, pactó con Satán y le vendió su alma a cambio de que el maligno levantase un acueducto –supuestamente el de Los Bañales– en una noche antes que el gallo cantara”. Así, comienza la leyenda que, en Layana, Malpica de Arba y Biota da forma a la propuesta que tendrá lugar mañana sábado 20 de julio: la Marcha Nocturna de la Ruta del Diablo.
Es la undécima edición de este popular recorrido que se hace coincidir con la luna llena. Una cita organizada por todos los ayuntamientos implicados en el recorrido, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas.
250 participantes se han inscrito para realizar una de las dos propuestas que se ofrecen: un recorrido de 14 kilómetros y otro de 7 kilómetros.
El más largo une las localidades de Malpica, Biota, Los Bañales, Layana, y otro más corto, Biota, Los Bañales y Layana. Ambos discurren por los parajes de este cuento local. Los dos recorridos se unen en uno al llegar a la presa romana del yacimiento de Los Bañales, un emblema cultural e histórico de la zona.
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse
Todos los participantes serán conducidos con autobuses desde Layana a Malpica de Arba, a partir de las 19.00 horas, mientras que los biotanos parten desde las escuelas, una hora más tarde.
Una vez en Malpica de Arba, la gente merienda “hay que hacer un poco de tiempo y que se haga de noche. De paso, es un momento para compartir y juntarnos”, explica el alcalde layanero, Jesús Gay.
Luego, a las 21.00 horas sale la ruta larga y a las 22.00 horas, la de Biota. A mitad de camino, todos los participantes se unen, para llegar a Layana sobre las 24.30 horas. Una vez allí, se ofrece a los senderistas un rico chocolate con torta para reponer fuerzas. Sobre la 1.00 de la madrugada se ponen de nuevo en marcha las rutas de bus que conducen a los participantes a sus destinos de partida.
FRATERNIDAD
“La unión entre pueblos fue la excusa para programar, hace ya once años, esta ruta”, señala Jesús Gay. Con ella no solo se consigue unir por unas horas a vecinos de municipios cercanos, sino, además, “organizar una ruta basada en nuestra cultura, patrimonio y tradiciones locales, para darlos a conocer”, indica el alcalde de Layana.
Una propuesta clásica de la programación en la Comarca de las Cinco Villas que tras once años sigue concitando a mucho público.
Así, siempre ha mantenido sus índices de participación entre 250 y 300 deportistas. Este año, la mayor parte acuden desde Biota, Layana, Sádaba, Ejea de los Caballeros y también desde Zaragoza. Además, se han sumado a la propuesta los estudiantes internacionales que durante estos días están trabajando en el yacimiento arqueológico de Los Bañales becados por la Comarca de las Cinco Villas, así como sus profesores.
Para todos los participantes, desde la organización se ha preparado un presente, una cantimplora metálica con el logo y el cuento de la Fuente del Diablo para que recuerden esta experiencia mágica, dado que “se realiza de noche. Por eso hay que esperar a que haya buena luz de luna. No hay que olvidar que la
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse
mayor parte del camino se hace sin luz, tan solo acompañados por el reflejo de la reina de la noche y de las linternas”, señala Jesús Gay, una herramienta imprescindible para llevar en esta ruta, junto con las zapatillas de deporte, el agua y un chubasquero, por si hubiera alguna tormenta.
La dificultad del recorrido es media-baja, aunque “hay algunos puntos en los que hay extremar la precaución, ya que, al ser una ruta nocturna, pueden resultar más dificultosos por lo irregular del terreno. No obstante, no hay ningún peligro”, destacan desde la organización.

Compartir en:

Y ADEMAS ...