DIARIO ARAGONESMediodiaLa Comisión del Agua recomienda actuaciones en el Ebro para la seguridad de núcleos urbanos

La Comisión del Agua recomienda actuaciones en el Ebro para la seguridad de núcleos urbanos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Riada_Gallur_crop_817554616-1

La Comisión del Agua de Aragón ha recomendado al Gobierno la adopción “inmediata” de medidas para mitigar situaciones de riesgo o actuaciones que mejoren la seguridad en los núcleos urbanos. El presidente Javier Lambán ha tildado de “trascendental” este dictamen y cree que marca un hito en la historia de la Comunidad.

Zaragoza.- La Comisión del Agua de Aragón ha presentado este viernes el dictamen de conclusiones y recomendaciones aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Ponencia específica en materia de Inundaciones. Entre sus medidas, destaca la adopción “inmediata” de medidas para mitigar situaciones de riesgo y evaluación ante avenidas ordinarias o actuaciones que mejoren la seguridad en los núcleos urbanos.

Durante la clausura de la presentación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de “trascendental” este dictamen y ha señalado que “marca un hito en la historia del agua en nuestra Comunidad”. Ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir antes de actuar, pues muchos problemas actuales, ha señalado, podrían haberse solucionado si el dinero que se ha invertido en arreglar los desperfectos se hubieran invertido en prevenirlos.

Sobre uno de los acuerdos alcanzados, la creación de una Comisión interadministrativa de funcionamiento y coordinación permanente, el presidente de Aragón ha apuntado que “es absolutamente fundamental que se ponga en marcha y se mantenga”. Asimismo, ha destacado la importancia de “tomarse muy en serio todo lo que tiene que ver con la retirada de gravas y de vegetación con esa ampliación del cauce portante”.

Lambán también ha apuntado que el Gobierno de Aragón se aplicará “de manera inmediata a las modificaciones legislativas imprescindibles para que todo este tipo de propósitos sean aplicables y objetivos en la mayor brevedad”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargo de recibir el dictamen y ha señalado que “no podemos luchar contra el río, pero sí llevar a cabo actuaciones de prevención como son los trabajos forestales, la retirada de residuos, el acondicionamiento del cauce o el establecimiento de zonas de inundación”. En este sentido, el consejero ha recordado que por vez primera un ejecutivo autonómico ha realizado trabajos forestales en las riberas, con actuaciones de limpieza en Pradilla, Sobradiel y Pina de Ebro y Quinto de Ebro. Una actuación que Lambán ha esperado que “en el futuro sirva de precedente para siguientes actuaciones”.

Asimismo, el consejero Olona se ha mostrado satisfecho con el acuerdo por unanimidad al que ha llegado la Ponencia en todos sus puntos y en concreto ha destacado la importancia de llevar a cabo una compra pública de tierras inundables. “La intención del Departamento es que esas tierras se incorporen al patrimonio agrario. No se trataría de expropiaciones sino de oferta voluntaria de tierras”, ha señalado Olona.

De las conclusiones de la Ponencia de Inundaciones se extrae una idea esencial que es “la preservación de los núcleos urbanos” tal y como ha expresado el presidente de la ponencia, Jesús Antonio Senate. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha subvencionado la redacción de los planes de evacuación de los municipios ribereños con 66.400 euros.

LA PONENCIA ESPECÍFICA DE INUNDACIONES

Por primera vez, el Gobierno de Aragón constituía el 9 de junio de 2016 una Ponencia de Inundaciones con el objetivo de formular propuestas en materia de gestión de riesgos de inundación, así como la actualización de las ya contenidas en el Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca.

Durante estos dos años, la Ponencia se ha reunido hasta en 9 sesiones, a través de las cuales se ha desarrollado un cronograma y un calendario de trabajo. En las sesiones, los vocales han tenido ocasión de atender a presentaciones, estudiar y debatir sobre medidas en materia de Protección Civil, seguros agrarios, medidas agroambientales, planes de actuación municipal ante riesgos de inundación, medidas de protección de núcleos urbanos, de ordenación del territorio, medidas de restauración fluvial y recuperación de la llanura de inundación y su capacidad de laminación, etc.

En consecuencia, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua, ha subvencionado la redacción de los planes de evacuación por riesgo de inundación con una línea de ayudas dotada con 66.400 euros (4.745 euros por cada municipio), a los 14 municipios que se ven recurrentemente afectados de tres comarcas zaragozanas: Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Campo de Borja.

Entre los objetivos fundamentales a los que responde su redacción está el de prever una estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por avenidas. También contempla catalogar elementos vulnerables de acuerdo con el actualizado Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante inundaciones o especificar procedimientos de información y alerta a la población.

Además de la Ponencia, cabe resaltar que el Gobierno de Aragón, en coordinación con la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias y a través de la Comisión de Municipios Afectados, ha promovido un intenso diálogo entre los representantes políticos de los municipios ribereños, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de reuniones periódicas.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...