DIARIO ARAGONESMediodiaLa DPH organiza un seminario para relacionar los modelos económicos y la desertización rural

La DPH organiza un seminario para relacionar los modelos económicos y la desertización rural

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-desertizacin-es-uno-de-los

La DPH acogerá la próxima semana un seminario donde los ponentes expondrán diferentes análisis y reflexiones acerca de cómo los modelos económicos y de producción han condicionado la actual distribución geográfica promoviendo una concentración urbana y una desertización del mundo rural.

Zaragoza.- El seminario formativo está organizado conjuntamente por la DPH, la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, el proyecto cultural Visiona. Las ponencias se desarrollarán en tres jornadas con intelectuales de toda índole como escritores, investigadores, artistas y profesionales del ámbito de la arquitectura, universitario o social que debatirán sobre la concentración urbana y la desertización en el mundo rural.

Entre quienes figuran en el programa, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, se encuentran nombres del pensamiento cultural y social actual como el profesor Carlos Taibo, los escritores Santiago Alba y Sergio del Molino, los investigadores Amador Fernández y Laura Benítez Valero o el ensayista Eloy Fernández Porta. También habrá espacio para iniciativas más cercanas, es el caso Estoesloquehay que se ha convertido en una propuesta cultural itinerante de acción directa en el territorio.

“Entropías del capital. Degradación y potencia” es como se presenta este seminario. En palabras de uno de los directores del seminario, Pedro Vicente, quien también está al frente de Visiona, “lo que queremos es aportar miradas diferentes, divergentes, transversales y complementarias al fenómeno, no solo de la despoblación rural sino de la desertización de la sociedad y de la economía, de la política o de la cultura.

Cada una de las jornadas tendrá un eje en torno a los conceptos de depredación, desertización y deserción para “aportar una mirada complementaria a cómo el capital está influyendo en un cambio de paradigma, a la desertización a la que en algunos aspectos está abocada la sociedad y también a la desolación personal”, según adelantan sus directores, Pedro Vicente y el profesor de la Universidad de Barcelona Martí Perán.

En este sentido, las ciencias sociales han detectado una creciente relación de identidad entre vida y trabajo que conlleva un nuevo abanico de malestares sociales.

En la primera jornada, el 18 de octubre, será en torno a las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas, mientras que la jornada del viernes, 19 de octubre, estará centrada en la desertización, analizando la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión.

El último día del curso, el sábado 20 de octubre, se planteará el tema de la deserción y se estudiarán las consecuencias de la economía del estrés y la promoción de una política de la desaparición.

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes y la matrícula se puede realizar online desde www.uimp.es/sedes/pirineos.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...