DIARIO ARAGONESMediodiaLa DPZ respaldará las movilizaciones por la Emergencia Climática, a propuesta de En Común – IU

La DPZ respaldará las movilizaciones por la Emergencia Climática, a propuesta de En Común - IU

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-Elena-García-En-Común-IU-pleno-dpz

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha dado luz verde a la moción presentada por grupo parlamentario En Común-IU para apoyar las movilizaciones mundiales de la semana del 20 al 27 de septiembre y, en concreto, las propuestas por la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón.

La DPZ es la segunda diputación provincial española que se suma a la declaración de Emergencia Climática, apoyando, con el voto a favor de En Común-IU, PSOE, Podemos, Ciudadanos y con las abstenciones de PP y VOX.

La portavoz de En Común-IU, Elena García, ha señalado “cuestiones concretas que tanto la diputación como los pueblos pueden poner en marcha, tales como promover las energías renovables o la eficiencia energética en sus instalaciones, los alimentos ecológicos y de proximidad en sus comedores públicos o el cambio de la flota de vehículos a eléctricos o híbridos”.

“Nuestra supervivencia depende de que seamos capaces de garantizar la reducción de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035.

En concreto, Elena García ha recordado que la DPZ cuenta con una línea de trabajo en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que “debería utilizarse para apoyar a los municipios de nuestra provincia en la necesaria adaptación a la crisis climática que genera el incremento de la temperatura global, las olas de calor y frío, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos”.

Otra de las herramientas con las que cuenta la Diputación es “continuar apostando por la lucha contra la despoblación mediante ayudas para los municipios de nuestra provincia, los cuales desarrollan  funciones claves de mitigación del cambio climático, que les permitan abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana”. 

Respecto a la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre de 2019, el Pleno de la DPZ ha aprobado realizar una concentración de 5 minutos en la puerta principal de la institución en apoyo a dicha reivindicación.

Compartir en:

Y ADEMAS ...