DIARIO ARAGONESMediodiaLa gestión de Las Armas saldrá a concurso con unos nuevos pliegos “adaptados a la realidad”

La gestión de Las Armas saldrá a concurso con unos nuevos pliegos "adaptados a la realidad"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
rivars-y-vinad-han-explicado

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo del contrato de gestión del Centro Musical de Las Armas. Esta decisión viene avalada por cinco informes municipales que corroboran que hay obligaciones en los pliegos de condiciones que la empresa adjudicataria no puede cumplir por causas ajenas.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo del contrato de gestión del Centro Musical de Las Armas. El portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, ha explicado que esta decisión viene avalada por cinco informes municipales que corroboran que hay obligaciones en los pliegos de condiciones que la empresa adjudicataria no puede cumplir por causas ajenas. La empresa recibirá unos 112.000 euros de indemnización y seguirá prestando el servicio hasta que se elaboren los nuevos pliegos y se resuelva el concurso.

Todo empezó en diciembre de 2017, cuando la empresa Fantasma Producciones SL envió un “completo escrito” al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como ha explicado Rivarés, en el que detallaba y documentaba “la imposibilidad de cumplir varios aspectos del pliego por causas sobrevenidas y no imputables a su responsabilidad”, ha concretado el también consejero de Cultura.

Entre las cuestiones incluidas en la explotación del contrato y que no se han podido cumplir destacan la imposibilidad de instalar una terraza de la cafetería en el patio interior de las viviendas, las restricciones para el uso de la plaza de Mariano de Cavia en conciertos y espectáculos, las obras y reformas que se han realizado y que no se incluían en el mantenimiento, o no poder explotar los cuatro estudios de grabación para actividades de formación o promoción de grupos musicales por estar mal insonorizados.

Rivarés ha hecho hincapié en que los informes estudiados por el Área de Economía reconocen que el Centro de Las Armas es “un motor cultural para la ciudad” y que la viabilidad futura del proyecto “pasa por una nueva licitación”. “Nadie en su sano juicio puede cuestionar ni el funcionamiento, ni la importancia, ni las aportaciones culturales sociales de este centro a San Pablo y a toda la ciudad”, ha subrayado el consejero, quien también ha dejado claro que “no se cuestiona el proyecto, ni el espacio, ni la ubicación, sino que sea posible un día más porque lo que exige el pliego lo prohíbe el Ayuntamiento”.

Los nuevos pliegos, ha dicho Rivarés, “harán posible la rentabilidad social del espacio, harán coherente el derecho al descanso con la explotación musical y cultural, recogerán mayor implicación con la realidad sociocultural y reconocerán que Las Armas han cambiado social, económica y fisionómicamente San Pablo, y toda la ciudad”. El objetivo es que los nuevos pliegos se elaboren antes de que acabe el año.

El actual gestor del espacio, Sergio Vinadé, tiene claro que volverá a presentarse. “Si hemos estado dando el callo con unos pliegos bastante mejorables y una previsión bastante mejorable, desde luego si ahora se hacen bien las cosas y se presentan unos pliegos en condiciones queremos estar ahí y con más fuerza que nunca”, ha manifestado.

El Gobierno también ha aprobado que el edificio, que era propiedad de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, pase a depender directamente del Ayuntamiento de Zaragoza, que podrá cederlo a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural para que impulse el nuevo contrato.

Más noticias

  • Rivarés y Vinadé han explicado la situación. Foto: Luis Lacorte
  • El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo del contrato de gestión del Centro Musical de Las Armas
  • Esta decisión viene avalada por cinco informes municipales
Compartir en:

Y ADEMAS ...