DIARIO ARAGONESMediodiaLa investigación marca el arranque del 3º Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares

La investigación marca el arranque del 3º Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La tercera edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha comenzado este viernes con la mesa de debate “Más investigación, más vida”. La mesa de diálogo ha reunido a investigadores, profesionales y pacientes para debatir sobre la enfermedad.

Zaragoza.- El Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares ha arrancado su tercera edición, que se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza centrada en la investigación de esta enfermedad. Así, el primer acto de la programación ha sido la mesa de debate “Más investigación, más vida”, que ha reunido a pacientes, investigadores y profesionales de la oncología como el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Muñoz, o el oncólogo en el Hospital Universitario Miguel Servet Diego Márquez.

Durante el encuentro, los ponentes han destacado la importancia de la investigación para lograr avances médicos y han recordado los importantes avances que esta ha logrado en la última década. “Antes hablábamos de tipos de cánceres, ahora hablamos del cáncer de cada paciente”, ha expuesto Márquez, quien ha explicado que gracias a los avances en la actualidad pueden aplicarse tratamientos muy diferentes a cada paciente.

Márquez ha realzado también la constancia necesaria para conseguir estos avances, ya que no se trata de “un gran descubrimiento, como la penicilina” que ayude a curar el cáncer, sino que es necesario que se produzcan muchos pequeños avances para mejorar poco a poco los tratamientos. “La ciencia es muy modesta”, ha concluido el oncólogo, refiriéndose a lo poco llamativo de algunos descubrimientos que desembocan en unos avances de importancia.

Por su parte, Ignacio Muñoz se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha reivindicado la calidad de los investigadores y el “enorme esfuerzo” que realizan para que esta enfermedad tenga cada día más supervivientes. Además, el presidente de la AECC ha expresado que “la concienciación” de la sociedad, pero también de las empresas, es cada vez mayor, lo que hace que la financiación a esta actividad aumente.

Compartir en:

Y ADEMAS ...