DIARIO ARAGONESMediodiaLa Justicia aragonesa ya funciona digitalmente con el sistema de gestión Avantius

La Justicia aragonesa ya funciona digitalmente con el sistema de gestión Avantius

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
ejea-ha-sido-el-ltimo-partido

El sistema de gestión procesal Avantius ya está implantado en todo Aragón, por lo que la Administración de la Justicia en la Comunidad ya es digital. El Gobierno autonómico y la judicatura han destacado el “éxito” de su implantación y han defendido que las quejas de jueces y funcionarios se debieron a las dificultades iniciales.

Ejea de los Caballeros.- La gestión de la Administración de la Justicia aragonesa ya es digital. El nuevo sistema de gestión procesal Avantius ha sido implantado en su totalidad en todos los órganos judiciales de la Comunidad y tanto el Gobierno de Aragón como la judicatura han querido conocer su funcionamiento de primera mano en Ejea, el último partido judicial en el que se ha instalado.

El objetivo de la implantación del Expediente Judicial Electrónico mediante el sistema Avantius, que incorpora la firma electrónica, es homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de la Justicia en Aragón, evitando en lo posible el uso del papel y ganando agilidad, eficacia y eficiencia, además del consiguiente ahorro económico.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha explicado que el objetivo de este nuevo sistema informático es conseguir “mayor rapidez y utilidad para todos” y también que lo percibieran los ciudadanos con una “mayor agilidad en las notificaciones”. “A medio o largo plazo será una modernización importante de la Justicia”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que la implantación “ha sido un éxito” y ha agradecido a jueces, letrados, fiscales y funcionarios el “esfuerzo” que han hecho durante la adaptación al nuevo sistema. Además, ha añadido que “digitalizar el mundo de la Justicia es bueno para la ciudadanía y para los operadores jurídicos”.

UNA IMPLANTACIÓN NO EXENTA DE POLÉMICA

En el mes de mayo, jueces y trabajadores de la Administración de Justicia en general se concentraron en distintas sedes judiciales para mostrar su rechazo a la forma de implantar el sistema informático Avantius en los juzgados. Entre otros motivos, denunciaban la “no creación” de la Comisión de Seguimiento “como estaba previsto inicialmente” o el “incongruente” calendario de implantación en Zaragoza.

Bellido cree que “no es una cuestión de polémica”, sino que “todo proceso de cambio genera dificultades y es comprensible”. Reconoce que al principio se genera “ralentización porque cuesta adaptarse” pero ha asegurado que “de cara a medio y largo plazo va a ser una modernización”.

Por su parte, Guillén ha asegurado que el Gobierno de Aragón “recoge cualquier protesta” que reciba. “Protestar es gratis y constitucional, por lo que cuando a mí me dicen que los trabajadores están protestando respondo que están en su derecho”, ha explicado el consejero. A pesar de que “todo el mundo nunca está contento al 100%”, Guillén ha destacado el “espectacular” avance que supone digitalizar la Administración de la Justicia.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...