DIARIO ARAGONESMediodiaLa recogida selectiva de residuos aumenta un 11,2% en Zaragoza

La recogida selectiva de residuos aumenta un 11,2% en Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CONTENEDORESRECICLAJEBASURATORREROZAFIROTOMGAS_458232826-5

Durante 2018, la recogida selectiva de residuos aumento en un 11,2% en Zaragoza. Dentro de ellos, el tipo que ha experimentado un mayor incremento ha sido el cartón y el papel, pasando de las 12.818.595 toneladas a las 15.047.934, lo que supone una subida del 17,4%. Le sigue la recogida de los envases ligeros (7,9%), el vidrio (5,6%), los aparatos eléctricos (3%) y el aceite (1,9%).

La fracción que menos ha crecido respecto al año anterior ha sido la de aceite doméstico (1,9%) si bien esta fracción el año anterior había tenido un crecimiento del 61% como consecuencia de la ampliación del número de contenedores. Este “boom” en la recogida de aceite experimentado en 2017 ha hecho que en 2018 se haya consolidado esta recogida pero con un incremento menor que otras fracciones.

En Zaragoza existen 1.843 contenedores de Papel y Cartón, 2.158 contenedores de Envases ligeros, 1.856 contenedores de Vidrio y 212 contenedores de Aceite doméstico. Los aparatos eléctricos se recogen en los puntos limpios fijos y móviles.

Se trata de “buenos datos” para el Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como ha destacado el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha insistido en la necesidad de progresar hacia un nuevo modelo de ciudad.

Además, Cubero ha admitido que los proyectos piloto de recogida de residuos orgánicos puestos en marcha en el Actur y en el Centro no funcionan igual. Asimismo, mientras que en el Actur los resultados con “muy buenos”, según Cubero, no ocurre lo mismo con los del Centro.

De hecho, en el Actur, un 99% de los residuos depositados son orgánicos, mientras que en el Centro se desecha un 40% de ellos porque no lo son. El motivo de esta desigualdad podría estar relacionado con el carácter de cada uno de los proyectos ya que, mientras en el Actur es de carácter voluntario, en el Centro, todas las personas que entran dentro del perímetro seleccionado deben de proceder a depositar la basura siguiendo las normas de este proyecto.

Por todo ello, el Ayuntamiento tiene la intención de incrementar y mejorar las campañas de concienciación sobre este tema.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...