DIARIO ARAGONESMediodiaLa Universidad de Zaragoza colabora con más de diez programas internacionales de movilidad y cooperación

La Universidad de Zaragoza colabora con más de diez programas internacionales de movilidad y cooperación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
los-estudiantes-internacionale

La Universidad de Zaragoza ha dado la bienvenida este miércoles en el Paraninfo a una representación de los 3.500 estudiantes internacionales que han elegido el campus aragonés para su formación. Además se ha anunciado la colaboración con siete relevantes universidades de Nueva Aquitania para implantar dobles titulaciones.

Zaragoza.- Una representación de los 3.500 estudiantes internacionales de 103 países que se están formando en la Universidad de Zaragoza ha asistido al acto de bienvenida en Paraninfo con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. La universidad gestiona cerca de diez programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo, de los que destaca el programa Erasmus. En el acto también se ha anunciado el trabajo de colaboración que se está realizando con siete de las más relevantes universidades de la región de Nueva Aquitania.

Beltrán ha anunciado que “se trata de un acto ya tradicional en el que la Universidad de Zaragoza da la bienvenida a los alumnos internacionales que a través de los diversos programas o bien como estudiantes regulares, han decidido darnos su confianza para llevar a cabo su formación o completarla”. Acto en el que se ha adelantado el trabajo de colaboración que la Universidad de Zaragoza está realizando con siete centros de Nueva Aquitania. El objetivo es implantar dobles titulaciones con estas instituciones en el campus en las áreas de Patrimonio y Arqueología, Química, Medicina y Agroalimentaria.

Mayoral ha calificado a este proyecto con la región francesa como una oportunidad estratégica para investigadores y estudiantes. Tras iniciar contactos con representantes de ComUE de Aquitania se solicitó a los respectivos gobiernos regionales apoyo para materializar esta sinergia que ya están trabajando de manera estrecha en el campo de la movilidad ferroviaria. Esta buena disposición se materializó los días 25 y 26 en un encuentro en Burdeos para desarrollar, tanto las dobles titulaciones, como nuevos acuerdos Erasmus y varias colaboraciones en investigación en las áreas más potentes de estas universidades.

A este encuentro acudieron el rector, José Antonio Mayoral, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz Saiz y la directora de Secretariado de Internacionalización, María Villarroya Gaudó.

Este proyecto está siendo trabajado mediante un modelo novedoso que ya dio buenos resultados en China. Unas líneas de trabajo horizontales simultáneas a varios niveles que agiliza el desarrollo de las propuestas. Una forma de colaboración que estrecha los vínculos y favorece las interacciones agilizando así el proceso.

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes internacionales que recibe la universidad se diferencian en cuatro grupos según el tipo de estudios. El grupo más voluminoso, con 955 estudiantes, es el correspondiente a estudiantes de intercambio que “se suelen quedar un año, un curso o un semestre”, seguido de los 922 estudiantes que vienen a aprender español, realizar cursos extraordinarios o estudios propios. Los otros dos grupos, con una mínima representación, tienen que ver con estudiantes visitantes, es decir, que sólo vienen en régimen de estancia sin estar matriculados en ningún estudio y los estudiantes regulares que se forman por completo en el campus aragonés. “Unas cifras que son probables que cedan”, ha adelantado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán.

Del total de alumnos internacionales, 429 y 353 son italianos y chinos respectivamente, las dos nacionalidades más numerosas. Seguidas de los franceses con 250 y los alemanes, 143. También hay representación de México, EEUU, Vietnam, Reino Unido o Japón.

El programa más relevante es el Erasmus, seguido de Movilidad Iberoamericana (151), Movilidad Norteamericana, Asia y Oceanía (42), Becas de Doctorado UZ-Banco Santander (54), Becas UZ-Fundación Carolina (7), Proyectos Europeos (3), Prácticas de cooperación al desarrollo (23), Programa 1+X (13), Master para estudiantes chinos y Learn África (13). Además de estos programas de movilidad, los Cursos de Español como Lengua extrajera atrajeron el curso pasado a 640 estudiantes, datos del año pasado.

Más noticias

  • El objetivo es implantar dobles titulaciones con estas instituciones en el campus en las áreas de Patrimonio y Arqueología, Química, Medicina y Agroalimentaria
Compartir en:

Y ADEMAS ...