DIARIO ARAGONESMediodiaLa UZ celebra los 125 años del Paraninfo con una exposición inédita de fotos de su construcción

La UZ celebra los 125 años del Paraninfo con una exposición inédita de fotos de su construcción

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-muestra-podr-visitarse-des

La Universidad de Zaragoza ha organizado la muestra “El Paraninfo de Zaragoza, 125 años”, una colección de fotografías de los hermanos Villuendas Torres que conmemora el aniversario de la inauguración de este edificio. Además de la exposición, se han organizado otras actividades de conmemoración como conferencias o visitas teatralizadas.

Zaragoza.- El vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza ha organizado la exposición “El Paraninfo de Zaragoa, 125. Las fotografías de los hermanos Villuenda Torres”. La muestra conmemora la inauguración del edificio en 1895, a través de una serie de 32 fotografías que reflejan la última fase de construcción del edificio.

Las instantáneas han sido seleccionadas por el comisario de la muestra, Juan Carlos Lozano, de un total de 53. Algunas de ellas ya fueron mostradas en anteriores exposiciones, pero otras son completamente inéditas hasta ahora, gracias al hallazgo de los negativos originales de la colección completa de los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres. Dos hombres ligados a la universidad y que crearon el Gabinete Fotográfico de la Universidad de Zaragoza.

La colección muestra tanto la construcción y el interior del Paraninfo como las vistas de su entorno. “Nos da una visión completamente inédita de la ciudad de Zaragoza”, ha asegurado Lozano, para quien la muestra refleja “el entorno urbano” de la ciudad a finales del siglo XIX y permite conocer sus cambios a lo largo de las décadas.

La exposición se inaugura este 18 de octubre, en la misma fecha que lo hizo el propio edificio Paraninfo en 1893. En la cita estarán presentes autoridades como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; o el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano.

CONFERENCIAS Y VISITAS TEATRALIZADAS

Además de la exposición, la Universidad de Zaragoza ha organizado otras actividades para conmemorar el 125 aniversario del Paraninfo. La institución acogerá diferentes conferencias en los próximos días a cargo de historiadores del arte como Juan Carlos Lozano o arquitectos como José Antonio Lorente. En estos actos se repasará la historia del edificio; la figura de su creador, Ricardo Magdalena; o el impacto que supuso la construcción para la ciudad.

Además, está previsto que se celebren una serie de visitas teatralizadas por las instalaciones del Paraninfo durante los días 29, 30 y 31 de octubre. Durante las mismas, los visitantes podrán recorrer el edificio junto a algunos de sus protagonistas históricos, como el propio Ricardo Magdalena, Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la UZ, Yolanda Polo, ha afirmado que el objetivo de todas estas actividades es conmemorar “un acontecimiento muy importante para la universidad” y ha invitado a todo el mundo a “participar de este edificio”.

Más noticias

  • La obra recoge un total de 32 fotografías, muchas de ellas inéditas hasta la fecha
  • Las fotografías reflejan la construcción del edificio y sus alrededores a finales del siglo XIX
Compartir en:

Y ADEMAS ...