DIARIO ARAGONESMediodiaLas jornadas de Participación en Salud 2018 aborda la perspectiva de género en la sanidad

Las jornadas de Participación en Salud 2018 aborda la perspectiva de género en la sanidad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
durante-la-primera-mesa-redond

Las jornadas de Participación en Salud 2018 se ha centrado en la desigualdad en el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres, enfatizando en que las mujeres acceden menos a los servicios sanitarios y, aunque tienen una esperanza de vida superior es de menor calidad. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha inaugurado esta jornada.

Zaragoza.- Las jornadas de Participación en Salud 2018, celebradas en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem, han tenido como eje principal la perspectiva de género en la sanidad. Diversos indicadores siguen mostrando en la actualidad que las mujeres acceden menos a los servicios sanitarios y, aunque tienen una esperanza de vida superior, la viven con menor calidad, tanto subjetiva como objetivamente.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha sido la encargada de inaugurar el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem, en Zaragoza. “La perspectiva de género en las distintas políticas va penetrando día a día, y la política sanitaria no es una excepción”, ha puntualizado.

Durante la primera mesa redonda, en la que han participado representantes de diferentes colectivos como Médicos Mundo, Somos LGTB+ Aragón, y Universidad de Zaragoza, además del Departamento de Sanidad, se ha incidido en que todavía queda camino por recorrer, y han apostado por desarrollar más acciones colaborativas y de participación ciudadana para detectar en qué campos avanzar.

Respecto a los activos en salud, segundo gran tema abordado durante la jornada, suponen alternativas no clínicas de atención. La recomendación comunitaria es compatible y complementaria con acciones en salud individuales. Existen equipos que ya tienen desde hace años mecanismos de recomendación de actividades comunitarias, como la práctica de ejercicio físico, muy recomendable para el paciente.

RED DE ESCUELAS DE SALUD

Esta jornada ha sido organizada por la Red de Escuelas de Salud, cuyo objetivo es fomentar la participación de los ciudadanos y pacientes en el sistema sanitario e impulsar los instrumentos de participación formales y no formales.

Para ello, durante esta legislatura se ha normalizado la actividad del Consejo de Salud de Aragón, se han constituido los ocho Consejos de Sector, se ha reactivado el Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer, y se han establecido las normas de funcionamiento de los más de 120 Consejos de Salud de Zona.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...