DIARIO ARAGONESMediodiaLas mujeres representan el 34% de los emprendedores de Aragón

Las mujeres representan el 34% de los emprendedores de Aragón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
adems-de-las-jornadas-se-ha

El presidente Javier Lambán ha inaugurado en Zuera el Día Internacional de la Mujer Rural. Cree que la Ley de Igualdad y el I Plan Estratégico con ejes específicos para mujeres rurales ayudarán a combatir la “doble desigualdad”. En la Comunidad, el emprendimiento femenino representa el 34% de los trabajadores por cuenta propia.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este en Zuera el Día Internacional de la Mujer Rural. Una jornada que se ha centrado en el reto demográfico analizado desde la perspectiva de género, para poder analizar la realidad a la que se enfrentan las mujeres, que padecen doblemente las desigualdades. No en vano, las mujeres apenas representan el 34% del emprendimiento de la Comunidad, 36.332 de los 105.564 trabajadores por cuenta propia.

En este contexto, Lambán ha considerado muy oportuna la reciente aprobación de la primera Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, que contiene articulado específico sobre mujeres rurales. Igualmente, la norma contiene el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que cuenta con un eje específico con medidas concretas para la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural. Desde el Gobierno de Aragón también se ha recuperado la línea de subvenciones para el apoyo al tejido asociativo de mujeres, fundamental en el medio rural, como cohesionadoras del territorio y se han reforzado los centros de atención a la mujer en las comarcas, aumentando presupuestariamente más de un 80% en la presente legislatura.

El presidente aragonés ha recordado que caminar hacia la igualdad es un “planteamiento transversal” de todo el Ejecutivo y ha recordado otras iniciativas como la que ha suscrito la titular de Economía para ampliar el Programa de Emprendimiento Rural, una de las iniciativas de esta legislatura para apoyar la economía en el medio rural.

Respecto a datos de emprendimiento en Aragón, de 105.564, solo 36.332 son mujeres. En porcentajes, el 66% de hombres trabajadores por cuenta propia frente al 34% de mujeres. Según datos del Instituto Aragonés de Estadística y de la Tesorería General de la Seguridad Social, la actividad agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representaba el 75,33% en hombres y el 24,67% mujeres.

La situación laboral de la mujer rural se ve perjudicada, además, por el hecho de que la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en Aragón son varones: 35.158 hombres frente a 10.300 mujeres.

En el ámbito rural la población disminuye, la falta de oportunidades en el ámbito formativo y el desigual acceso a los recursos, son algunas de las causas del despoblamiento rural. La mujer es fundamental en el territorio rural. Sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España. Esto ha sido tenido en cuenta en la conferencia inaugural que ha corrido a cargo de Javier Allué, comisionado contra la despoblación del Gobierno de Aragón. Posteriormente, se ha llevado a cabo un panel de experiencias titulado “Las mujeres que construyen Aragón” y en el que participaron la apicultora María José Liso; la emprendedora de Mermeladas Maro Golosa, Mariví Gallent; la ingeniera técnica agrícola Inés Artero; y la miembro de una empresa de ciberseguridad Cristina Bentué.

Además de las jornadas, se ha celebrado una feria de emprendedoras del medio rural aragonés, instalada toda la mañana en el Centro de Convivencia de esta localidad.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...