DIARIO ARAGONESMediodiaLas obras de la carretera entre Ricla y Fuedejalón restringirán el tráfico desde el lunes

Las obras de la carretera entre Ricla y Fuedejalón restringirán el tráfico desde el lunes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado las obras de ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera A-121, en el tramo entre Ricla y Fuendejalón. A partir del lunes 17 de junio se producirá una regulación del tráfico, en tramos de 3 kilómetros, en los que se circulará con carril único de sentido alterno.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado las obras de ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera A-121, en el tramo entre Ricla y Fuendejalón. A partir del lunes 17 de junio se producirá una regulación del tráfico, en tramos de 3 kilómetros, en los que se circulará con carril único de sentido alterno. Los cortes de tráfico tendrán una duración de quince minutos.

El primer tramo afectado por la regulación en sentido único alternativo afectará desde el punto kilométrico 24+670 (próximo a la intersección de la carretera A-121 con el camino de Rodanas) al punto kilométrico 21+670. A medida que se vayan ejecutando los trabajos en el carril liberado, se irá avanzando en el sentido de los puntos kilométricos descendentes con la regulación de carril único de sentido alterno, siempre en tramos de tres kilómetros, hasta llegar al final de la obra, aproximadamente a finales de agosto.

Tal y como se explica desde Vertebración del Territorio, las obras comenzaron el pasado mes de noviembre y, hasta la fecha, se han realizado trabajos previos a la intervención en el firme de la calzada, que han consistido fundamentalmente en la preparación de la explanación de la margen de la carretera que se ensancha y en la ampliación de las obras de drenaje transversales existentes.
Con las obras se conseguirá el ensanche de la plataforma actual de la carretera A-121, que pasará de los 7,5 metros actuales a los diez metros de anchura, lo que permitirá una sección transversal compuesta por dos carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes de 1,5 metros y bermas sin pavimentar de 0,75 metros.

Entre los trabajos que se desarrollarán incluyen el reciclaje del firme existente “in situ” con cemento en un espesor de 35 cm. que incluye dos capas de mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial. Sobre la capa reciclada “in situ” con cemento se extenderá mezcla bituminosa en caliente con un espesor de catorce cm.

La carretera A-121 soporta una intensidad media diaria de 2.073 vehículos, con un porcentaje de casi el 50% de vehículos pesados, lo que le convierte en un eje importante de la Red Autonómica Aragonesa.

La técnica del reciclado de firmes constituye una opción medioambientalmente ventajosa frente a la técnica tradicional de fresado, transporte a gestor autorizado y reposición de la capa fresada con mezcla bituminosa procedente de central, ya que supone reducción del material empleado, el coste, y los residuos generados.

Por otra parte, cabe añadir que la técnica del reciclado “in situ” además de las ventajas medioambientales y de ejecución puestas de manifiesto, que por sí mismas justificarían su utilización, supone un ahorro económico del 20% respecto de la solución tradicional de fresado y reposición con mezclas bituminosas, importe no despreciable teniendo en cuenta la magnitud y alcance del presente proyecto, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a un importe de 5.239.391,96 euros, IVA incluido.

Compartir en:

Y ADEMAS ...