DIARIO ARAGONESMediodiaLos bomberos critican la “inoperancia” de la DPH para garantizar un servicio de emergencias en toda la provincia

Los bomberos critican la “inoperancia” de la DPH para garantizar un servicio de emergencias en toda la provincia

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha criticado la “inoperancia” de la DPH para crear un servicio provincial de bomberos que de cobertura a todo el territorio oscense. Denuncian que la ciudad de Huesca quedó desprotegida “por enésima vez” al tener que desplazar a sus bomberos a un accidente en Gurrea de Gállego.

Zaragoza.- La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha criticado la “inoperancia, desidia y abandono al ciudadano” que la Diputación Provincial de Huesca está realizando al no crear un servicio provincial de bomberos, tal y como recuerdan que sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hace un año.

La ABPA denuncia que la pasada madrugada del jueves, 25 de octubre, el Speis del Ayuntamiento de Huesca acudió al rescate de una víctima atrapada por maquinaria agrícola pesada en la localidad de Gurrea de Gállego, dejando “de nuevo y por enésima vez a la ciudad de Huesca desatendida ante cualquier posible emergencia durante más de 3 horas y media”. La asociación ha asegurado que durante ese tiempo sólo quedó un efectivo de guardia mientras el resto del operativo participaba en las labores de rescate.

El colectivo ha cargado contra el presidente de la DPH, Miguel Gracia, de que asegura que “ni tan siquiera deja asesorarse por el colectivo profesional” y que “en todo este último año no ha sido capaz de aclarar el personal profesional que puede absorber y transferir de las Comarcas, ni de hacer público el número de plazas de nueva creación que se necesita, ni el mapa territorial de los parques de bomberos así como sus dotaciones mínimas”.

“Lo único de lo que ha sido capaz es de publicar en el Boletín Oficial la cobertura ilegal de varias plazas de jefatura, que en la mayoría de los casos quiere regalar a dedo, faltando al respeto y a los derechos de los empleados públicos”, han asegurado, acusando al presidente de “jugar con fuego”.

Por ello, solicitan “realizar una correcta transferencia de los medios personales y materiales acorde con los preceptos legales”, ya que creen que Gracia “no tiene esa intención”.

También piden “la aprobación de una oferta de empleo público suficiente que cubra la precaria situación de personal que sufre la provincia” y la ubicación de “parques con criterios técnicos-operativos y no políticos, que garantice la cobertura a cualquier ciudadano de la provincia de Huesca en menos de 35 minutos con presencia en parque los 365 días del año las 24 horas”.

Por último, han exigido “una escala operativa que cumpla la Ley de Bomberos 1/2013, con un cuerpo de Inspección, Mando e Intervención”. “Sabemos que quiere colocar a sus “amigos” en puestos de responsabilidad, para seguir controlando políticamente el futuro Speis. Señor Gracia, póngase a trabajar.”, han finalizado apelando al presidente de la Diputación de Huesca.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...