DIARIO ARAGONESMediodiaLos depósitos de Pignatelli, un conjunto arquitectónico recuperado como espacio cultural

Los depósitos de Pignatelli, un conjunto arquitectónico recuperado como espacio cultural

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
los-depsitos-ya-lucen-restaur

Zaragoza alberga en su interior un conjunto arquitectónico de gran interés histórico. Son los depósito de Pignatelli, un equipamiento que figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y que está catalogado como de Interés Monumental.

Zaragoza alberga en su interior un conjunto arquitectónico de gran interés histórico. Son los depósito de Pignatelli, un equipamiento que figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y que está catalogado como de Interés Monumental.

Desde el pasado mes de marzo, las instalaciones han abierto sus puertas con un programa de visitas guiadas que lleva a cabo el patronato de Zaragoza Turismo para dar a conocer así esta infraestructura que forma parte del patrimonio industrial e histórico de la ciudad y que ha sido recientemente adecuada de forma parcial por el Ayuntamiento de Zaragoza para su uso como espacio cultural.

Los primeros visitantes han recorrido el antiguo espacio que contenía el agua para abastecer a la ciudad de Zaragoza durante el siglo XIX con guías especializados y han conocido los detalles de la construcción de esta estructura en 1876 y cómo mejoró la calidad de vida de los zaragozanos.

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, estaba ente los participantes en la primera visita al edificio. Para Rivarés, los depósitos de Pignatelli supusieron una “revolución” para Zaragoza, desde “la higiene” a incluso “el modo de cocinar” y ha invitado a todos los zaragozanos a visitar sus dependencias.

ENTRADAS GRATUITAS EL SÁBADO

Los interesados en visitar los depósitos de Pignatelli podrán hacerlo a través de dos formatos diferentes. Por un lado, cada sábado se han organizado cuatro pases de visitas guiadas al espacio, mientras que los domingos se mantendrán las visitas teatralizadas con un actor interpretando a Ramón Pignatelli.

En ambos casos será necesario que los interesados adquieran una entrada previamente. Las visitas del sábado serán de carácter gratuito, mientras que las del domingo tendrán un precio de dos euros, a excepción de personas paradas y mayores de 65 años.

Las entradas se pueden adquirir en las Oficinas Municipales de Turismo (de lunes a viernes) o en la web www.zaragozaturismo.es. En caso de que sobren plazas, éstas se venderán antes del comienzo de la visita en los mismos depósitos.

EL AYUNTAMIENTO HA REFORMADO LAS INSTALACIONES

La adecuación de los depósitos para poder ser visitados se ha llevado a cabo gracias a una inversión de 712.744 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la restauración se han acondicionado salas, zonas expositivas y aseos, añadiendo uno accesible para personas con movilidad reducida.

Además, se han adecentado paredes, techos y suelos y se han renovado los equipos de electricidad, climatización para acondicionar el espacio a la normativa de seguridad actual.

En el futuro, en esta zona se va a desarrollar un importante proyecto que supondrá la ampliación del parque de Pignatelli, la creación de nuevos equipamientos para el barrio y la construcción de viviendas. Este proyecto, aprobado ya por unanimidad por el Ayuntamiento, está previsto que comience a realizarse en 2020.

Por otra parte, Zaragoza Turismo ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención al público a través de Whatsapp. Este servicio se presta desde las oficinas de turismo y complementa la atención online que se viene realizando a través del chat de la oficina virtual, por teléfono, email y redes sociales, además de presencialmente. El teléfono de atención turística por WhastApp es el 606.655.107.

Más noticias

  • Los ciudadanos pueden conocer la historia de los depósitos
  • Las visitas guiadas tienen un precio de dos euros
Compartir en:

Y ADEMAS ...