DIARIO ARAGONESMediodiaLos directores de IAJ e Igualdad destacan la tolerancia como “garantía” de los derechos humanos

Los directores de IAJ e Igualdad destacan la tolerancia como “garantía” de los derechos humanos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, han participado hoy en la presentación del documental y la guía didáctica “En tu piel” en Teruel.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, han participado hoy en la presentación del documental y la guía didáctica “En tu piel” en Teruel. Tanto Gimeno como Sevillano han destacado la importancia de fomentar entre la juventud la tolerancia, la educación intercultural, la integración social y la garantía de los derechos humanos y han recalcado que la lucha contra el racismo es una prioridad a todos los niveles. “Para trabajar por un Aragón acogedor, tolerante y donde la diversidad cultural nos fortalezca, es necesario ponerse en la piel de los demás”, han apuntado.

El cortometraje “En tu piel” está dirigido por la directora aragonesa Vicky Calavia y recoge las conversaciones de jóvenes de diversas nacionalidades y culturas que tienen como nexo común vivir en Aragón. Los protagonistas son diez adolescentes de seis nacionalidades distintas que comparten sus sueños, anhelos y preocupaciones.

Por otro lado, la guía didáctica es una iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familia y del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que ha sido elaborada por Manuel Pinos y Paco Bailo, tiene como finalidad apoyar a los docentes en el fomento de la tolerancia en las aulas sobre la diversidad cultural. Incluye actividades para realizar antes y después del visionado del cortometraje, tales como debates para plantear al alumnado sobre los motivos que llevan a emigrar a las personas o investigar para conocer las tradiciones de otros países, entre otras.

Se trata de ayudar a reflexionar sobre las actitudes racistas que dificultan nuestra convivencia y poner en valor el desarrollo de una identidad positiva, tolerante e inclusiva.

Tanto Calavia como Bailo han participado en el acto de hoy. Tras la presentación del documental y la guía se ha llevado a cabo un debate sobre el racismo, la igualdad de trato y la no discriminación en el que han podido intervenir dos de los jóvenes participantes en el documental, Celia Galán y Howard Durán.

Compartir en:

Y ADEMAS ...