DIARIO ARAGONESMediodiaLos expedientes de los presos durante el Franquismo serán trasladados a los archivos provinciales

Los expedientes de los presos durante el Franquismo serán trasladados a los archivos provinciales

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
zuera-ha-rendido-homenaje-a-ca

Los expedientes de los represaliados por el Franquismo serán trasladados desde las tres cárceles aragonesas a los archivos provinciales para que puedan ser consultados gracias a un acuerdo con instituciones penitenciarias. La medida ha sido anunciada por el presidente, Javier Lambán, en un emotivo acto de homenaje en Zuera.

Zaragoza.- Los expedientes de los represaliados por el Franquismo serán trasladados desde las tres cárceles aragonesas, la de Zuera, Teruel y desde la de Daroca, a los archivos provinciales para que puedan ser consultados públicamente. La medida ha sido anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha explicado que esta será posible gracias a un acuerdo con instituciones penitenciarias.

El objetivo, según ha resaltado el presidente, es que los familiares puedan conocer qué fue de los suyos. “Hay muchos hijos y nietos de las víctimas de los fusilamientos y de las prisiones franquistas que quieren saber qué ocurrió con sus abuelos y sus padres”, ha aseverado.

Asimismo, Lambán ha precisado que esta va a ser la manera “más cómoda posible” de conseguir este objetivo y es que, ha dicho, se trata de una vieja demanda de los familiares. Al mismo tiempo, ha informado que espera que los documentos estén disponibles lo más pronto posible.

Se trata de una medida que se incluye dentro de los pasos dados por el Ejecutivo paa la recuperación de la memoria histórica. El más significativo de ellos es la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que entrará en vigor el próximo 8 de noviembre.

Estos expedientes podrán ser consultados por familiares de personas como los casi 2010 fusilados y represaliados durante el franquismo en Zuera a los que este domingo se les ha rendido homenaje. Sus nombres ya permanecen imborrables de un memorial que ha sido inaugurado en el cementerio municipal tras un emotivo acto al que han asistido sus familiares, quienes se han mostrado de acuerdo con este monumento ya que, han destacado, es una forma de reconocerles pese a que, han lamentado, hayan pasado tantos años.

Más noticias

  • El acto ha tenido lugar el cementerio municipal de Zuera
Compartir en:

Y ADEMAS ...