DIARIO ARAGONESMediodiaLos hosteleros aragoneses reclaman la creación de una Consejería específica de Turismo

Los hosteleros aragoneses reclaman la creación de una Consejería específica de Turismo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
turismo003ok_636317592-11

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), integrado por las asociaciones del sector más representativas de las tres provincias, ha reclamado la creación de una Consejería específica de Turismo.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), integrado por las asociaciones del sector más representativas de las tres provincias, ha reclamado la creación de una Consejería específica de Turismo. Esperan que pueda materializarse con el próximo Gobierno tras las elecciones y lo han hecho extensible a los Ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad.

Para Cehta, la reivindicación surge de la necesidad de contar con un departamento único para un sector que se ha convertido en “una de las industrias más importantes en Aragón y que suma, por sí sola, el 11% del PIB regional”.

Este dato, sumado a los casi 40.000 empleados –de forma propia o ajena- que existen a nivel regional en el sector y de forma fija, hacen que Cehta considera como “suficientemente relevante” su actividad en la Comunidad. Además, la Asociación ha reivindicado el “factor clave” en el que puede convertirse el turismo en cuestiones “tan importantes como la despoblación rural que sufre nuestra región”.

OTRAS REIVINDICACIONES

Cehta ha recordado que recientemente elaboró un decálogo de medidas del sector para dar a conocer a los diferentes partidos u opciones políticas sus necesidades. Estas reivindicaciones tienen que ver con asuntos como a movilidad, en la que reclaman sistemas de transporte público y especializado para los recursos más importantes de las ciudades y poblaciones turísticas y actuaciones para impulsar la conectividad aérea y terrestre a Aragón como destino.

En materia fiscal y económica, Cehta ha reivindicado un sistema “sostenible”, con cargas fiscales que “eviten cuasi-duplicidades en los gravámenes” y la mejora de la calidad de la formación profesional y universitaria vinculada al sector hostelero y turístico.

Sobre cuestiones turísticas, el decálogo de la Asociación ha pedido una “apuesta por la oferta turística regulada que apoye un empleo estable y de calidad”, con estrategias específicas “para incrementar el grado de relevancia y notoriedad del turismo aragonés en mercados internacionales”.

Para la Cehta, se trata este de un momento de vital importancia que Aragón y su turismo, tienen que saber aprovechar para aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado y que ofrece grandes posibilidades de crecimiento para destinos como el nuestro.

Compartir en:

Y ADEMAS ...