DIARIO ARAGONESMediodiaLos partidos tachan el discurso de Lambán de “poco realista” y “demasiado institucional”

Los partidos tachan el discurso de Lambán de "poco realista" y "demasiado institucional"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

“Poco realista”, “no adecuado al Aragón real” o “demasiado institucional” son algunos de los adjetivos que han vertido los líderes de los partidos políticos aragoneses sobre el discurso que Javier Lambán ha pronunciado este martes en conmemoración del Día de Aragón.

“Poco realista”, “no adecuado al Aragón real” o “demasiado institucional” son algunos de los adjetivos que han vertido los líderes de los partidos políticos aragoneses sobre el discurso que Javier Lambán ha pronunciado este martes en conmemoración del Día de Aragón.

Desde la derecha, el líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, ha reprochado al presidente de Aragón el “no haberse acordado” de las 4.000 familias que peligran con el cierre de la Central Térmica de Andorra. “Lambán ha preferido hacer una especie de enmienda al presidente del Gobierno”, ha recordado Beamonte, que ha señalado la falta de “coherencia” en sus palabras mientras aprobaba leyes como la Ley de Derechos Históricos o la Ley de Memoria Democrática. Por último, le ha sugerido al presidente autonómico que algún día “se deje de grandes discursos” y “baje a la realidad”.

Al candidato a las Cortes de Aragón por Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, también ha señalado que esperaba un discurso “más reivindicativo”, algo que se puede alegar por la próxima cita electoral. Pérez Calvo ha afirmado que coincide con Lambán en que los aragoneses “hemos de centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa” para estar en la vanguardia de las regiones europeas. Por último, ha reivindicado que Aragón ha de ser tratado como una “CCAA más”.

TONO MUY CRÍTICO DE LA IZQUIERDA

Maru Díaz (Podemos) ha sido la líder política que empleado un tono más duro para calificar el discurso de Javier Lambán. Para Díaz es “llamativo” que alguien que “no se ha dedicado a ejercer ni la autonomía ni el autogobierno” le dedique gran parte de su último discurso institucional de esta legislatura. “Hemos tenido un presidente de Aragón que cuando iba a Madrid se ponía el traje del Partido Socialista y que no ha sido capaz de rascar financiación ni con Rajoy ni con Pedro Sánchez”, ha sentenciado.

También se ha mostrado muy crítico el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, que ha señalado que Lambán “habla más de Conde de Aranda que de la precariedad, la violencia machista o el mundo rural”. Sanz también ha reprochado a Lambán el haber usado la unidad de España como “arma arrojadiza” en un contexto que “solo nos lleva hacia la crispación”.

SATISFACCIÓN DE LOS PARTIDOS ARAGONESISTAS

Los partidos políticos aragonesistas, por el contrario, se han mostrado satisfechos con el discurso del presidente Lambán. El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, afirmaba sentirse “muy representado”, ya que, según ha señalado, ha apelado a muchas de las ideas que ha defendido el Partido Aragonés durante los últimos 40 años como la vuelta la defensa del estatuto, la defensa de una España Constitucional o el autogobierno. Aliaga, ha dicho, va a seguir trabajando para defender “un Aragón con futuro”.

También se mostraba satisfecho el que ha sido portavoz de CHA-Grupo Mixto las Cortes de Aragón durante esta legislatura, Gregorio Briz, que ha felicitado al presidente por hacer una reivindicación de la identidad y el autogobierno en un momento en el que aparecen partidos políticos que la ponen en duda. Briz, además, ha señalado que desde CHA reivindican el Estatuto, el autogobierno y seguir trabajando para edificar mayorías de progreso y mejorar la vida de los aragoneses.

Por último, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que este discurso es propio “de un presidente de todos los aragoneses”. En su opinión, el autogobierno es “básico” para mejorar la vida de los ciudadanos de Aragón.

Compartir en:

Y ADEMAS ...