DIARIO ARAGONESMediodiaLos seis institutos del CSIC en Aragón acercan la investigación a los jóvenes en “La Semana de la Ciencia”

Los seis institutos del CSIC en Aragón acercan la investigación a los jóvenes en “La Semana de la Ciencia”

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
los-estudiantes-pueden-realiza

“La Semana de la Ciencia” del CSIC reúne estos días a 900 estudiantes de bachillerato de la Comunidad, que aprenden sobre ciencia e investigación junto a profesionales de los seis institutos aragoneses integrados en el CSIC. Juntos realizan experimentos como extracciones de ADN en frutas o cómo producir energía sin emisiones de CO2.

Zaragoza.- La Delegación del CSIC en Aragón celebra del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de “La Semana de la Ciencia”, que cuenta con actividades y profesionales de los seis institutos aragoneses integrados en la entidad: el Instituto de Carboquímica, Instituto Pirenaico de Ecología, Estación Experimental de Aula Dei, Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión. Todos ellos cuentan estos días con un stand propio en el CSIC por el que pasarán alrededor de 900 estudiantes de bachillerato para conocer más de cerca la ciencia.

Durante toda la semana se desarrollarán talleres, experimentos y demostraciones científicas para acercar la práctica a los conocimientos teóricos que estudian estos jóvenes, para que así puedan interesarse en la investigación como vía para su futuro. “Lo que pretendemos es generar vocaciones científicas”, ha explicado la delegada institucional del CSIC, María Jesús Lázaro, durante la presentación de la jornada.

Así, los jóvenes practicar extrayendo el ADN de frutas como el melocotón, conocer formas de obtención de energía sin emisiones de CO2, descubrir como especies de macroinvertebrados pueden contribuir a la sostenibilidad medioambiental o la reutilización de residuos como neumáticos usados a través de la ciencia.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el objetivo es “que la sociedad vaya convenciéndose cada vez más de la importancia de la ciencia. Además, Mayoral ha destacado la necesidad de concienciar y atraer a “futuras científicas”, ya que considera que “necesitamos más” y cree que esta iniciativa puede servir para que “ellas vean que se puede hacer ciencia y es divertida.

Además de esta “Semana de la Ciencia”, los institutos del CSIC en Aragón han organizado unas jornadas de puertas abiertas, entre el 19 y el 26 de noviembre, para que el público en general se acerque al día a día de la investigación científica.

Más noticias

  • Los rectores de la UZ y USJ han coincidido en la importancia de la investigación para la sociedad
  • Lázaro ha destacado la importancia de estas actividades para crear
Compartir en:

Y ADEMAS ...