DIARIO ARAGONESMediodiaLos socios europeos del proyecto +Resilient conocen en Itainnova qué hace Aragón en materia de Economía Social

Los socios europeos del proyecto +Resilient conocen en Itainnova qué hace Aragón en materia de Economía Social

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
los-socios-europeos-conocen-el

Una veintena de representantes de las entidades asociadas en el proyecto europeo +Resilient se encuentra esta semana en Zaragoza. El objetivo es conocer cómo se está trabajando en las aplicaciones de datos abiertos en la Administración Pública y sus posibles salidas en el escenario del objetivo del proyecto.

Zaragoza.- Una veintena de representantes de las entidades asociadas en el proyecto europeo +Resilient, cofinanciado por los fondos Feder a través del programa Interreg MED, se encuentra esta semana en Zaragoza con el fin de conocer cómo se está trabajando en las aplicaciones de datos abiertos en la Administración Pública y sus posibles salidas en el escenario del objetivo del proyecto: mejorar las capacidades de innovación social de los agentes públicos y privados involucrados en redes de economía social y promover un impacto positivo en el crecimiento de la misma y el empleo.

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova acoge esta reunión en la que se presenta el sector de la economía social en nuestra región. Los socios de este proyecto van a trabajar desde dos líneas principales: datos abiertos (Open Data) y economía social.

Julián Moyano, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; ha sido el encargado de abrir esta sesión en la que también ha intervenido Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Coginitivos de Itainnova. Moyano ha presentado a los asistentes el proyecto de Hyperlink “https://opendata.aragon.es/” Aragón Open Data, que es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, que tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa. Tiene como objetivos fundamentales la creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.

Por su parte, Paula Peña, investigadora y técnico del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova, ha dado a conocer un caso de estudio sobre acceso y uso de la información realizado para ese portal.

También han presentado en esta sesión de trabajo el “Open Data como impulsor de la innovación para empresas e impacto en la economía social”, por Esteban Sota, de Gnoss y Millán Díaz, responsable del laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, ha explicado qué se está haciendo en Aragón en esa materia. Por ejemplo, “cómo aumentar las oportunidades de contribuir a la economía social a las Pymes y la empleabilidad”, ha señalado.

Millán Díaz ha destacado que “Las entidades de economía social en Aragón representan un 10% de las empresas totales, lo que sería unas 10.500. Además, la Estrategia Española de Economía Social, presentada recientemente, fomenta el aumento de la digitalización, cosa que apoya, totalmente, este proyecto europeo”.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...