DIARIO ARAGONESMediodiaMaluenda: Crónicas de un Pueblo

Maluenda: Crónicas de un Pueblo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cartel-anunciador-de-este-ao

Maluenda da a conocer una parte de su historia con la celebración de “Crónicas de un Pueblo”. Desde 2011, el municipio zaragozano retrocede a principios del siglo XX durante todo un fin de semana de octubre, recreando la vida y costumbres de la época para rememorar alguno de los episodios vividos en Maluenda.

Zaragoza.- Maluenda retrocede cada año a principios del siglo XX para revivir un momento histórico que marcó al municipio. Son las “Crónicas de un Pueblo”, un evento cultural que esta localidad de la Comarca de Calatayud celebra a finales de octubre con un sinfín de actividades culturales y de ocio y que se prolongan durante todo un fin de semana.

Este 2018, se cumple la octava edición, y se ha elegido como tema central el centenario de la gripe española, que azotó al país en 1918, y en torno a ella tratarán las actividades preparadas en las que se recrean la vida y costumbres de principios de esta época. Las fechas elegidas para esta ocasión han sido los días 26 y 27 de octubre.

El viernes, se representará una obra de teatro basada en esta pandemia y que desde la Asociación Somos Maluenda llevan semanas ensayando y preparando. Ese mismo día ya se podrá ver a todo el municipio completamente caracterizado, aunque el sábado 27 tendrán lugar el grueso de las actividades preparadas.

Desde primera hora actuará la banda de música y se repartirá chocolate entre los vecinos. A partir de ahí se abrirá el mercado tradicional, comenzará la representación de oficios y se llevarán a cabo un taller de molinillos y carretas y la representación de una botica, como la que existía en Maluenda. Antes de comer tendrá lugar un festival de jotas y visitas a las iglesias. Como novedad, destaca el reparto de guijarretas a los niños nacidos entre 2017 y 2018.

Posteriormente se llevarán a cabo juegos tradicionales como el “lanzamiento de gallata” y “lanzamiento con tirachinas”, carreras de pollos, comparsa de cabezudos y un baile popular con la charanga del pueblo. Antes de terminar se repartirán patatas asadas para que los vecinos puedan compartir la cena y cerrar una nueva edición de “Crónicas de un Pueblo”.

La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, destaca el esfuerzo de la asociación por seguir sacando adelante esta fiesta y “que el Ayuntamiento seguirá apoyando como ha hecho desde el principio”. “Es importante valorar la cantidad de trabajo que hay detrás de estas jornadas y a lo que renuncian por prepararla”, explica Herrero.

La iniciativa de estas “Crónicas de Pueblo” surgió en 2011 y cada año se centra en un tema concreto relacionado con las costumbres y vida de la época. En las últimas ediciones, se han tratado efemérides como el 50º aniversario del rodaje de Nobleza Baturra en la localidad, la llegada del ferrocarril o la figura de la mujer en el medio rural a principios del siglo XX.

Para ayudar a ambientar más el municipio, los vecinos abren sus baúles para rescatar prendas antiguas. Así, durante todo el fin de semana se puede ver a las mujeres con faldones, mandiles, mantones o blusas y a los hombres con pantalones de pana, boinas, camisas, fajines o albarcas.

Las “Crónicas de un Pueblo” fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón en 2016. Cada año, la afluencia va a más y los visitantes pueden conocer más de cerca las costumbres de principios del siglo XX. Pero, además, es la ocasión perfecta para conocer el pasado musulmán del valle del Jiloca. Maluenda destaca por su patrimonio histórico como el castillo, la torre defensiva o las iglesias mudéjares.

  • La temática se centra cada año en un tema concreto relacionado con las costumbres y vida de la época de principios del siglo XX
  • Uno de los actos principales es la representación de una obra de teatro relacionada con la temática de cada edición
  • Cada año son más las personas que se acercan hasta Maluenda para conocer las Crónicas de un Pueblo
  • Durante el fin de semana, los habitantes recrean la vida y costumbres de principios del siglo XX
Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...