DIARIO ARAGONESMediodiaMaru Díaz anuncia una bajada de las tasas universitarias y un aumento de becas en su primera comparecencia en Cortes

Maru Díaz anuncia una bajada de las tasas universitarias y un aumento de becas en su primera comparecencia en Cortes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
maru-diaz-cortes

La Consejera se ha estrenado hablando de ciencia y de regreso de talentos a nuestra comunidad. Tras recibir como punto de salida una ley de investigación y un Pacto por la Ciencia entre todos los partidos del ejecutivo, el punto de partida en esta legislatura será una evaluación del ecosistema de la comunidad mapeando los actores y organismos implicados. Ya se trabaja en conocer de cerca los procesos y flujos de información, entre las diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de tener una foto fija, clara y en tiempo real de cómo se encuentra la I+D+i en Aragón.

Un calendario estable de convocatorias

El departamento se ha puesto en marcha para preparar un calendario estable de convocatorias que ha sido una de las grandes demandas del sector. Una medida urgente que defina los plazos de convocatorias y resoluciones, así como de justificaciones en plazo y forma con los investigadores. Además, en el 2020 se trabajará en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se va a participar en el grupo estatal junto con todos los organismos aragoneses que forman parte Instituto Tecnológico de Aragón( ITA)y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ( CITA)

La fuga de cerebros es uno de los principales problemas de nuestra comunidad por ello Maru Díaz ha mencionado todos los organismos que existen en nuestra comunidad para atraer aragoneses al territorio “el Centro de Física del Cosmos, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la Fundación Aula Dei y la Fundación ARAID con el nuevo contrato programa que está en ciernes y que nos permitirá mejorar la capacidad que tiene Araid de retornar talento emigrado”

Plan de conectividad

Es reto fundamental continuar con el seguimiento del plan de conectividad para asegurar el acceso a internet de todos los aragoneses. Aumentar los puestos de trabajo desde el medio rural con conectividad adecuada es uno de los ejes transversales de esta legislatura que apoyara también el proyecto repoblador que lleva el ejecutivo aragonés.

En este sentido la consejera ha asumido también como otro reto dentro de la sociedad del conocimiento mejorar la administración electrónica aragonesa. “Para ello necesitamos conseguir que los cerca de 1200 procedimientos que se pueden hacer con la administración se hagan de manera digital. A corto plazo esperamos contar antes de finalizar 2020 con todos los organismos integrados multiplicar por 10 el número de usuarios y simplificar al máximo los procesos administrativos” ha afirmado.

Maru Díaz finalizaba la exposición de la Sociedad del Conocimiento anunciando la reactivación de una Comisión de Seguridad y la de Protección de Datos modificándolas para hacerlas más operativas. Evitando así ataques cibernéticos ,apostando por una comunidad segura, protegida e innovadora en los próximos años.

Financiación de la Universidad pública

En cuanto a Universidad  el tema protagonista ha sido la próxima financiación en la que hay que ponerse a trabajar para el próximo 2020 .“he sido una firme defensora de la universidad pública como ascensor social y por ello vamos a seguir afianzando la senda tanto hacia una bajada de tasas como un aumento de becas. En concreto en este curso que empieza 2019/2020 están en vigor las tres modalidades de becas: erasmus plus, las becas de movilidad y las de ayudas para estudios de másters estratégicos que ascienden a más de 3 millones de euros”

La consejera además terminaba su comparecencia incidiendo en la “Brecha de Género” que afronta la universidad, “debemos de educar también a las mujeres a través de referentes femeninas que tenemos en Aragón”

Compartir en:

Y ADEMAS ...