DIARIO ARAGONESMediodiaMayte Pérez recuerda que “los socialistas hemos impulsado proyectos de futuro en el territorio”

Mayte Pérez recuerda que “los socialistas hemos impulsado proyectos de futuro en el territorio”

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-secretaria-general-del-psoe

“Cuando se está gobernando, es cuando realmente se demuestra si se trabaja en la lucha contra la despoblación, y los socialistas siempre que hemos gobernado, hemos impulsado proyectos de futuro en el territorio”.

“Cuando se está gobernando, es cuando realmente se demuestra si se trabaja en la lucha contra la despoblación, y los socialistas siempre que hemos gobernado, hemos impulsado proyectos de futuro en el territorio”. Así se ha expresado la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, en una Asamblea Abierta en la que ha participado la ex Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y los candidatos del PSOE por Teruel al Congreso y Senado.

“Los ciudadanos tienen que valorar lo que hace cada partido político cuando gobierna para terminar con la despoblación, porque unos ponemos en marcha proyectos y otros se dedican a cerrar escuelas”.

Así, Pérez ha iniciado sus declaraciones recordando que “hoy se cumplen 88 años de la proclamación de la República, y tengo que decir que el espíritu de esa República encaja perfectamente con las políticas necesarias para combatir la despoblación”.

En este sentido, Pérez ha señalado que “los socialistas siempre decimos que es un problema que nos concierne a todo el conjunto del país, no es algo exclusivo ni siquiera de España, es un mal que acecha también en Europa, y se resolverá cuando tengamos un Pacto de Estado real”.

Igualmente, ha recordado que la primera persona a la que escuchó hablar de ese Pacto de Estado fue Isaura Leal, en el Senado, así como de la necesidad de estructurar las políticas que resuelvan el problema de la despoblación, y que la primera persona que puso el debate de la despoblación a nivel nacional mediáticamente y en la agenda política fue Antonio Arrufat en el Senado en 2008.

PACTO DE ESTADO

“Los socialistas ya llevamos mucho tiempo adelantándonos al problema, y también intentando plantear políticas que lo resolvieran”, ha apuntado. Según ella, el Pacto de Estado es necesario en tres dimensiones, porque en primer lugar, “exige transversalidad de las soluciones en todos los ámbitos competenciales del Gobierno, y también una cooperación entre las instituciones, desde el nivel local, provincial, autonómico y estatal, y para ello, es necesario que todas las fuerzas políticas definamos el compromiso político”.

En este sentido, ha añadido que “ahora estamos en campaña y todos los partidos hablan de despoblación, pero hubo partidos políticos que planteaban una reforma electoral que minoraba la representación de la España vaciada, incluso proponía suprimir Diputaciones Provinciales, y juntar Ayuntamientos; y otros partidos, como el PP, cuando gobiernan hacen lo contrario a lo que dicen, cierran escuelas y eliminan proyectos de futuro”.

Según la Secretaria General, “tenemos los instrumentos necesarios, hay que pensar en proyectos estratégicos como el aeropuerto de Teruel o Dinópolis; y los socialistas cuando gobernamos, planteamos proyectos que suponen una oportunidad de futuro y también impulsamos los que ya están en marcha”.

Por su parte, la ex Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha señalado que “nuestro modelo territorial y nuestro proyecto de país gira en torno a los municipios, y la vida en esos municipios, y a defender los derechos de los ciudadanos con políticas activas que garanticen los servicios básicos”.

“Hay que garantizar las oportunidades de desarrollo económico, de actividad económica y empleo, porque donde hay jóvenes y mujeres, hay futuro, de tal forma que puedan desarrollar su proyecto de vida, pero para ello se necesita la cooperación entre todos los niveles de gobierno, incluida también la Unión Europea, para afrontar las medidas y recursos necesarios para un país más justo y armónico en su desarrollo social y sostenible”, ha añadido.

En cuanto a la financiación autonómica y local, Leal ha apuntado que “hay que incorporar los criterios que hagan reales las condiciones sociales y económicas de cada territorio, que la gente pueda vivir donde desea y en unas condiciones apropiadas, garantizar una buena dotación de servicios básicos, porque para nosotros el gasto social es una inversión en el futuro de los territorios”.

Por todo ello, ha recordado que, en su primera intervención, ya realizó un llamamiento “a todas las fuerzas políticas, empresarios, banca y todos los que pueden apostar por el futuro”. Leal ha insistido en que “las alianzas son necesarias, la cooperación de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y sector privado, para garantizar un futuro adecuado y sostenible social y económicamente”.

MUNICIPALISMO

Por su parte, el Candidato por Teruel al Congreso, Herminio Sancho, ha señalado que “hay dos modelos, y los socialistas apostamos por el municipalismo, frente al Partido Popular que en noviembre de 2011 propuso la Ley de Administración Local que pretendía cargarse al 90% de los municipios de este territorio”.

Frente a estas propuestas, Herminio ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón, sobre todo en materia de educación pública, con la oferta de FP, o con las escuelas infantiles. “Hay que trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones, sabemos lo que hay que hacer, pero para ello hace falta un Pacto de Estado”, ha añadido.

Sancho ha recordado que es fundamental “la financiación autonómica, y necesario impulsar la conectividad por banda ancha, impulsar también las infraestructuras, y un nuevo proyecto de adaptación fiscal, en función de las necesidades de cada territorio, así como una PAC justa y eficaz”.

“Sabemos cuáles son las soluciones, hay que generar empleo, y garantizar el acceso a nuevas tecnologías, desarrollar proyectos de futuro en el territorio y garantizar los servicios básicos, para que la gente pueda quedarse a vivir, y revertir el fenómeno de la despoblación”, ha concluido.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...