DIARIO ARAGONESMediodiaMiguel Gracia participa en la presentación de esMontañas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Miguel Gracia participa en la presentación de esMontañas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la presentación del organismo esMontañas en el Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación. Su ministro, Luis Planas, ha destacado la capacidad de la asociación de “aglutinar las necesidades” de los territorios de montaña.

Zaragoza.-Los presidentes de las diputaciones de Huesca y Jaén, Miguel Gracia y Francisco Reyes, y la alcaldesa del municipio cordobés de Montoro, Ana Romero, han acompañado hoy al presidente de la asociación esMontañas, Francés Boya, en la presentación de los objetivos y líneas de trabajo de este ente ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y parte de su gabinete.

Allí, el ministro ha destacado el papel de una asociación que es capaz de aglutinar las necesidades, proyectos y peculiaridades de los territorios de montaña a nivel nacional y trasladarlos a las administraciones con competencias de actuación. Una de las iniciativas mejor consideradas ha sido la necesidad de impulsar una marca única de productos de montaña.

La asociación aglutina a casi 400 municipios de montaña de España y a cinco diputaciones provinciales, entre las que figuran las dos participantes en la presentación de Huesca y Jaén.

Este encuentro forma parte de las presentaciones que a nivel institucional está realizando en los últimos meses esMontañas, con una gran aceptación por parte de las administraciones que lo reciben, como ha sido el caso hoy del ministro Luis Planas.

En el encuentro, Francés Boya ha argumentado al ministro de Agricultura las necesidades de territorios de montaña, en especial en aquellos aspectos relacionados directamente con el ámbito competencial del Ministerio.

“Los territorios de montaña tienen muchos aspectos en común y por lo mismo necesidades transversales a varios ministerios, pero en el caso de hoy hemos querido explicarle la importancia que para los municipios de montaña tiene el mantenimiento del sector primario, priorizando la ganadería extensiva, necesaria para el mantenimiento de la población y de una actividad que mantiene la economía de estos territorios, y el desarrollo de la agroindustria, como una actividad que complementa las economías de montaña y en la que pueden y deben desarrollarse medidas y normativas específicas para su apoyo”, ha dicho Boya.

Miguel Gracia se ha referido a las peculiaridades propias de la provincia de Huesca, con los diferentes territorios que presenta, “desde las zonas más altas pasando por los somontanos medios hasta la zona llana, con un sector primario que resulta fundamental en el Producto Interior Bruto de la provincia”.

“En los últimos años ha habido un abandono de explotaciones familiares de ganadería y es necesaria una normativa acorde que frene ese goteo y que promueva el mantenimiento de una actividad que asiente población”, ha dicho Miguel Gracia. El presidente de la Diputación de Huesca ha añadido la relevancia de poner en valor desde las primeras etapas educativas el concepto de ruralidad y el papel que para la ciudad y el conjunto de la sociedad desempeñan el medio rural y las zonas de montaña en particular.

Francisco Reyes por su parte ha asegurado que hay “problemas y necesidades comunes a territorios de montaña, si bien luego los municipios, por el clima, la orografía y otras características, tienen sus propias características y desde la asociación esMontañas se canalizan todas para dar voz al medio rural de montaña”.

Una opinión que comparte la alcaldesa de Montoro, quien ha explicado que desde esta asociación “se aglutinan todas las sensibilidades para llevar a cabo estrategias de impulso y cohesión entre estas zonas de montaña”.

esMontañas, o Asociación Española de Municipios de Montaña nació en 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores para unir a los municipios de montaña de España, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes.

Su trabajo se basa en varias líneas de acción que son las que están trasladando en estas semanas a diferentes responsables ministeriales y de otras entidades. Entre sus objetivos figuran el valorizar los territorios de montaña, buscar alternativas para frenar el fenómeno de la despoblación, impulsar medidas que ayuden a desarrollar actividad económica en estos territorios, canalizar recursos de las distintas administraciones hacia estas zonas para mejorar servicios públicos y potenciar actividad económica o colaborar en la defensa de sectores estratégicos de las zonas de montaña, como la agricultura o la ganadería extensiva, entre otros.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...