DIARIO ARAGONESMediodiaMás de 1.000 personas visitan la biblioteca del palacio de Sástago de la DPZ

Más de 1.000 personas visitan la biblioteca del palacio de Sástago de la DPZ

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
estos-recorridos-permiten-que

El programa de visitas a la biblioteca del palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza continúa y este año ya han disfrutado de ellas más de 1.000 personas. El recorrido, en el que los visitantes reciben explicaciones de las instalaciones, está dirigido tanto a grupos de escolares como de adultos.

El programa de visitas a la biblioteca del palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza continúa y este año ya han disfrutado de ellas más de 1.000 personas. El recorrido, en el que los visitantes reciben explicaciones de las instalaciones, está dirigido tanto a grupos de escolares como de adultos. Las visitas comenzaron el pasado mes de marzo y el objetivo es dar a conocer esta emblemática biblioteca que pertenece a la institución provincial.

Estos recorridos permiten que los visitantes descubran los fondos de la biblioteca provincial, su patrimonio bibliográfico y sus curiosidades, aprendiendo nociones básicas sobre la historia del libro y la cultura zaragozana. Además, también pueden conocer la propia Diputación de Zaragoza y el monumental palacio de Sástago, en cuyo interior se encuentra la biblioteca.

Este año, se han programado cinco recorridos temáticos para las visitas. Como novedad, a partir de septiembre se incorporará “Leer a Verne”, fruto de un convenio firmado con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es acercar la obra de este autor especialmente a los más jóvenes, mostrando algunos de su libro. Además, continúan los cuatro recorridos habituales.

“Historia del libro” repasa la historia del libro desde los rollos de papiro hasta el siglo XXI basándose en volúmenes de la biblioteca y en él se muestran ejemplares desde el siglo XVI; “Descubre un libro” muestra la evolución del libro analizando sus aspectos físicos, como encuadernación, el papel y las guardas; y “La biblioteca de Sástago: una biblioteca modernista en la Zaragoza cultural del siglo XIX y XX” lleva a los visitantes a un paseo por la cultura literaria zaragozana de los siglos XIX y XX. Por último, con “El libro antiguo”, a través de una selección de libros procedentes de la colección de fondo antiguo de la biblioteca, los asistentes se familiarizan con el mundo del libro antiguo atendiendo a diversos aspectos como su proceso productivo, los protagonistas de la imprenta zaragozana o analizando elementos paratextuales de los libros. Los dos últimos recorridos son exclusivos para grupos de adultos.

Además de estos recorridos, también se han diseñado sesiones específicas temáticas para grupos universitarios interesados por un tipo de materiales concreto, como, por ejemplo, los grabados en las revistas de principios del siglo XX.

EN 2018 RECIBIÓ MÁS 2.700 VISITAS

Todos los años más de un centenar de grupos disfrutan de este programa de visitas a la biblioteca del palacio de Sástago, lo que hizo que el año pasado más de 2.700 personas disfrutaran de las visitas. Se trata en su mayoría de grupos de estudiantes, desde 5º de Primaria hasta los grados universitarios. Cada vez es mayor el porcentaje de asistencia de grupos de adultos, procedentes de los distintos municipios de la provincia de Zaragoza así como de la Universidad Popular, asociaciones, centros de mayores y clubes de lectura.

Las visitas se realizan de lunes a viernes en tres horarios: 10.00, 11.15 y 12.30 y lo lunes a las 17.00. Los interesados pueden solicitarlas llamando a los siguientes teléfonos: 976 288792 o 976 288793.

OBRA DE RICARDO MAGDALENA

La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1889 y se encuentra ubicada en la primera planta del palacio de Sástago. Es propiedad de la Diputación de Zaragoza desde 1981 y aguarda un valioso fondo bibliográfico que comienza a principios del siglo XV. Conserva el emplazamiento, la estructura y el mobiliario originales y en su interior pueden observarse de hecho los sillones, mesas, barandillas, librerías y lámparas con las que se construyó, incluso el antiguo sistema de calefacción que mantenía calientes los pies de los lectores.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...