DIARIO ARAGONESMediodiaMás de 120 autores pasarán en Monzón por la Feria del Libro Aragonés más ambiciosa

Más de 120 autores pasarán en Monzón por la Feria del Libro Aragonés más ambiciosa

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Más de 120 autores pasarán en Monzón por la Feria del Libro Aragonés más ambiciosa. Un total de 36 editoriales han confirmado su presencia en una feria, que se celebra desde hoy y hasta el día ocho y que también incluirá exposiciones, cine y un homenaje a los premios literarios otorgados este año por el Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- La Feria del Libro Aragonés de Monzón ya calienta motores para su edición más ambiciosa, que dará hoy a las 13.00 horas con el pregón de Sandra Araguás. En tres días, se reunirán en el municipio casi 120 autores y 36 editoriales, en una cita que incluye además exposiciones y cine, y en la que se rendirá homenaje a los galardonados con alguno de los premios literarios concedidos este año por el Gobierno de Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que ha definido la feria como “un acontecimiento muy consolidado, de nivel y de prestigio”. Escuín ha recordado el buen momento que viven las letras aragonesas y el expositor aragonés que se pondrá en la próxima feria del libro de Guadalajara (México). Por su parte, el concejal de Monzón, Vicente Guerrero, ha señalado que la feria es una iniciativa autonómica, “una fiesta de la cultura”, y ha agradecido la labor de las editoriales y los libreros de la tierra.

Durante el próximo puente de la Constitución se presentarán en la feria más de 90 libros de distintas editoriales, instituciones y autores constituyendo una amplia muestra de la oferta literaria aragonesa del momento, con la presencia entre muchos otros de Pepín Banzo, Antón Castro, Francho Nagore, el colectivo Malavida o José Luis Corral, último premio de las letras aragonesas de la DGA.

Precisamente, y por tercer año consecutivo, esta celebración de las letras homenajearán a los premiados por el Gobierno de Aragón, entre ellos al propio Corral, María Pilar Benítez Marco (Premio Miguel Labordeta 2017) y Marta Momblant Ribas (Premio Guillem Nicolau 2018). Habrá asimismo un recuerdo especial para Chesús Aranda Guerrero, tristemente fallecido hace solo unos días y que con su obra “Simién d’Umanistas” se hizo este año con el Premio Arnal Cavero, al mejor trabajo en lengua aragonesa.

La Feria, que cuenta con un colorido cartel realizado por los artistas Ainhoa Ollero y Jordi Pope, iniciará su actividad el día 6 a las 13.00 horas cuando Sandra Araguas Pueyo lea su pregón en la Azucarera. Araguas, investigadora de la tradición oral de la cultura antigua y las costumbres de Aragón, es narradora profesional y propietaria de la editorial Sin Cabeza, en la que ha publicado más de una docena de libros mayoritariamente para el público infantil con textos propios y con ilustradores de Aragón.

Por su parte, el acto de clausura consistirá en la presentación de “Cadenzias”, un proyecto poético-musical alrededor de la poesía de Ánchel Conte coordinado por Kike Ubieto, bajo edición de Rolde de Estudios Aragoneses y «Os chotos», y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El librodisco incluye 18 creaciones seleccionadas de entre todos los poemarios editados por esta figura imprescindible en la literatura contemporánea aragonesa, e incluye además un poema inédito.

A este trabajo aportan textos los directores generales de Cultura y Patrimonio y de Política Lingüística del Gobierno de Aragón (Ignacio Escuín y José Ignacio López Susín), además de Mariví Broto, Antón Castro, Mariano Coronas, Lluís-Xavier Flores, Ángel Guinda, Marina Heredia, José Luis Melero, Severino Pallaruelo, Antonio Pérez Lasheras, Roberto Serrano y Chusé Raúl Usón. El proyecto contiene asimismo 16 canciones con sonoridades de jazz, bossa-nova, blues, world music, ragtime, balada, ranchera… Junto a Os chotos (Dani Beltrán, Dani Caracola, Kike Ubieto, Miguelé Abadías y Santi Manresa), un amplio elenco de rapsodas y músicos participa en la parte sonora de ‘Cadenzias’: Luis Felipe Alegre, Luis Miguel Bajén, Marta Casas, Andrés Castro, Eugenio Gracia, María José Hernández, Arturo Mahíques, Richi Martínez, Joaquín Pardinilla, Paco Paricio, Ángel Petisme, Roberto Serrano, Ángel Vergara y Diego Zaldívar.

Entre estos dos actos, y en solo 72 horas, Monzón se abre a todo tipo de propuestas culturales que complementarán la programación de la Feria. Entre ellos, y como todos los años, se convocan los Premios FLA, destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón. En la edición XXIV los galardonados son los siguientes Enrique Satué Oliván (individual) y la Fundación José Antonio Labordeta (colectivo).

El cine tendrá también gran importancia en la cita, con la proyección del palmarés del último festival internacional de documental etnográfico de Espiello, celebrado el pasado mes de abril, y la de la película Colette (el día 7 a las 22.15 en el cine Victoria, en versión original subtitulada), basada en la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años veinte.

La Feria del Libro Aragonés también mostrará distintas exposiciones, como “Cromos de leyenda”, cedida por el Salón del Comic de Zaragoza, en la que cerca de cuarenta dibujantes aragoneses convierten los mitos de la provincia en un asombroso álbum a gran escala en el que reinterpretas los mitos y leyendas más destacados del Alto Aragón. También se podrá profundizar en “Espectral”, un proyecto muy personal del poeta Ángel Guinda y del ilustrador Josema Carrasco. Otra exhibición que se podrá disfrutar en Monzón es “Poemas que nacen de los mapas”, de la ilustradora y poeta Trinidad Lucea, que se centra en el universo mágico de sus viajes, sus impresiones y sus emociones.

Y, con el fin de acercar la lectura a los más jóvenes, en esta edición se presenta “Convivir entre libros”, que enseña las diversas actividades abordadas desde principio de curso en los centros educativos del municipio para acercar la lectura a los más jóvenes. Durante el primer trimestre escolar se han repartido por todos los centros lotes de libros de autores y editoriales aragonesas para poderlos trabajar antes del inicio de la feria. Durante la muestra, cada centro expondrá un mural sobre los programas de animación a la lectura que desarrollan, así como vídeos con las recomendaciones lectoras de su alumnado, especialmente de autores y editoriales de la Comunidad.

Para el jueves 6 se ha programado también una nueva edición de Música y Poesía a las 22.30 horas en el Blues Rock Café de Monzón, que contará con autores presentes en la feria y público en general que recitarán sus poemas, alternándolos con las interpretaciones musicales del grupo Apalabrados. Por otra parte, el viernes 7, a las 20.00 en el recinto ferial, el galardonado escritor Óscar Sipán propone una performance sobre la historia negra del Cinca Medio que tendrá la banda sonora de la violinista búlgara Daniela Nikolova, integrante de la Orquesta Reino de Aragón.

Como en anteriores ediciones, volverá a salir desde Zaragoza el “Tren de la Cultura” que llegará a Monzón el día 6 y dará la posibilidad a unos 400 pasajeros no solo de disfrutar de la feria, sino también de disfrutar gratuitamente de una visita guiada al Castillo Templario de la localidad y una recreación histórica basada en el siglo XIII con “Jaime I el conquistador en el castillo de Monzón y la Corona de Aragón” en dos pases diferentes (11.15 y 12,45).

Se añade la entrada al Belén monumental que recibe más de 50.000 visitas al año siendo una de las referencias belenísticas más importantes a nivel nacional con más de 900 metros cuadrados de exposición. A los viajeros del tren se les obsequiará con el comic “Templario, el Renegado II” de Juanfer Briones y editado por GP Ediciones, con el que se introducirán en la atmosfera histórica de la visita al castillo de Monzón. La feria del libro aragonés se adapta a los nuevos tiempos con la venta de billetes por internet a través de la plataforma www.eventum365.com facilitando la accesibilidad de la experiencia al público.

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...